viernes, 27 de noviembre de 2020

Hacen historia IEE y UACH, al implementar Sistema de Voto Electrónico por Internet

 


*Además de ofrecer la posibilidad de votar en condiciones seguras de salubridad, garantiza certeza y confianza en la elección

Chihuahua, Chih.- Al implementar por primera vez el Sistema de Voto Electrónico por Internet, desarrollado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), la entidad vive un momento histórico en la forma de hacer democracia y participación ciudadana.

Esta novedosa forma de votar se realiza en las elecciones de consejeras y consejeros alumnos del Consejo Universitario y los Consejos Técnicos para el año 2021, de las 10 facultades y unidades académicas en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Históricamente, las elecciones universitarias se habían llevado a cabo con el uso de las urnas electrónicas del IEE. Pero en el contexto actual de la pandemia y el distanciamiento social que ésta obliga, la UACH optó por realizar sus comicios bajo esta modalidad, que además de ofrecer la posibilidad de votar en condiciones seguras de salubridad, garantiza certeza y confianza en la elección. Es así como, por primera vez, el proceso electivo se realiza por internet, mediante software desarrollado por la institución electoral.

La jornada inició el pasado martes 24 de noviembre con un evento protocolario que se realizó de manera virtual, presidido por el Rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez y con la presencia de la Consejera Presidenta en funciones del IEE, Claudia Arlett Espino; el Secretario General de la UACH, Raúl Sánchez Trillo; el Director de la Facultad de Filosofía y Letras, Armando Villanueva; la Comisión de elecciones de la Facultad de Filosofía y Letras; todas y todos los candidatos estudiantiles a cargos en los consejos Universitario y Técnico, así como las consejeras y los consejeros electorales del IEE.

La primera elección inició a las 08:00 horas, en presencia virtual de todas y todos los candidatos a las consejerías universitarias y técnicas de la Facultad de Filosofía y Letras, y concluyó a la votación a las 19:00 horas en punto, con el cierre del Sistema Electrónico de Votación por Internet, la emisión de constancia de Cierre de Votación con los resultados, en presencia de notario público.

Las jornadas electivas continuaron el miércoles, jueves y mañana viernes, en el mismo horario, de 08:00 a 19:00 horas, en las otras facultades de la UACH, donde el IEE apoya con el Sistema de Votación Electrónica por Internet, desarrollado por la Dirección de Sistemas del órgano electoral local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario