lunes, 8 de agosto de 2022

La columna Tic-Tac


 

Tic.- Finalmente llegó la convocatoria al Comité Municipal del PAN en Ojinaga, la que permitirá a los interesados en buscar la silla que actualmente ocupa la dirigente Guadalupe Méndez, comenzar a hacer proselitismo entre los delegados. Y es que esta aspiración es válida para todos aquellos militantes que cumplan con los requisitos establecidos en el documento, mismo que envía el Directivo Estatal a todos los municipios en el estado. Se rumora y de acuerdo a la equidad de género, ahora la dirigencia municipal podría corresponderle a un varón.

Tac.- Sin embargo la convocatoria había tardado en darse a conocer ya que para nadie es secreto, los agarrones están a todo lo que dá al interior blanquiazul. Por un lado los protagonizan el grupo comandado por los hermanitos Martín y Jorge Sánchez Valles, y por otro, los DHIAC, de la corriente afín a la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Tic.- Los que no son corralistas pero simpatizan con el equipo de los que mandan en Palacio de Gobierno, Alonso Pérez y Oscar Valenzuela, también manifestaron su deseo por comandar los trabajos de su partido para los siguientes 3 años, donde se incluye el proceso electoral del 2024.

Tac.- Por cierto, se comenta entre los que gustan de compartir los vericuetos panistas, que un reciente ex alcalde de Ojinaga, advirtió a grito abierto pero sin que nadie sepa, que si los que hoy tienen el poder de su partido no lo apoya para ser candidato a un cargo de elección popular en el siguiente proceso, tendrá que emigrar a otro partido político donde si tiene cabida, como en Movimiento Ciudadano.

Tic.- La noticia de la semana en Ojinaga, fue la donación al municipio del edificio del Club de Leones, que ahora quedará bajo mantenimiento oficial; también fueron donados a la Presidencia Municipal, un moderno autobús para traslado de deportistas de todas las disciplinas; un camión tipo tráiler llamados “pipa”, además de un camión recolector de basura, lo que habla de la buena gestoría emprendida por el alcalde Andrés Ramos De Anda.

Tac.- Dicen, que esta semana estuvo bien aprovechada por el presidente municipal, ya que además, se dio tiempo para reconciliar a los vecinos de las comunidades de Maijoma y “Arnaldo Gutiérrez”, los que viven un conflicto de intereses que data desde varias décadas. El caso es que, lo que en años no pudieron hacer sus antecesores, Andrés lo hizo en un par de horas.

Tic.- Y hablando de grillas, pero en el PRI de Ciudad Juárez, el histórico logro que hizo la regidora tricolor Mireya Porras Armendáriz, al reunir a los dirigentes locales del PAN y PRD durante su evento en el que tomó protesta como nueva presidenta del Comité Municipal en esa frontera, fue envuelta en una de vergüenzas cuando al diputado federal Hiram Hernández Zetina, se le ocurrió hablar y con su discurso dejar en mal a los priistas ante los panistas.

Tac.- Bien dicen los jóvenes en su argot barrial, “habló para cagarla”. Pues resultó, según comentan desde la heroica Juárez, que el nobel político pidió el micrófono y ante la destacada e histórica presencia de los líderes del PAN y PRD, que se tomaron su tiempo para asistir al edificio del PRI para testificar el ascenso de Mireya Porras, se le soltó la boca y ante la visita, calificó a panistas y perredistas como asesinos y rateros. Las reacciones no se hicieron esperar. Y es que de acuerdo a lo que ha trascendido, el PRI podría estar participando en alianza durante el siguiente proceso electoral, pero con estas ayudas de gente como Zetina, quedaría en riesgo el pacto.

Tic.- Por cierto, Ciudad Juárez representa una de las metrópolis con mayor incidencia delictiva en todo el país; se ha convertido en la ciudad del horror con casi mil homicidios dolosos en tan sólo 11 meses desde que Cruz Pérez Cuéllar tomó protesta como Presidente Municipal. Las estadísticas oficiales reflejan que 9.5 personas son asesinadas diariamente. Las cifras son alarmantes y de preocupación, pese a que la policía municipal local está apoyada con más de 2 mil elementos federales.

Tac.- De acuerdo al reporte del Observatorio Ciudadano, en Juárez se contabilizan 480 homicidios dolosos en lo que va del presente año, por 465 que se suscitaron de septiembre a diciembre del año pasado, fecha de los primeros 3 meses de iniciada la actual Administración.

Tic.- Los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila y Rafael Espino De la Peña, comenzaron a reunirse con los presidentes de los Poderes Judiciales y con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados en la República Mexicana, para ultimar detalles de lo que será en breve el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

 

Tac.- Trascendió que fue el chihuahuense, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el que presidió los foros de consulta que se efectuaron por varias entidades en el país, y ahora, una vez finiquitados estos eventos, se acudió ante los 32 presidentes de los Supremos Tribunales Superiores de Justicia, para informarles de los alcances que se lograron.

 

Tic.- La Iglesia Católica sigue a la espera que los gobiernos de Maru Campos y Andrés Manuel López Obrador, les entregue cuentas claras y se ponga un alto a la inseguridad que se vive de manera alarmante por todo México. Y es que tan sólo el Gobierno del Estado de Chihuahua no ha podido encontrar a “El Chueco”, presunto autor material del asesinato de dos jesuitas en una comunidad de la Sierra Tarahumara.

 

Tac.- Este crimen, así como la ola de homicidios dolosos, los robos, violaciones y privaciones de libertad que ocurren permanentemente en Chihuahua y demás entidades federativas, ocasionó que el clero Católico elevara la voz y denunciara públicamente la falta de coordinación entre los cuerpos policiales, lo que sigue propiciando que las estadísticas delictivas sigan a la alza, que no se esclarezcan los asesinatos y se permita la impunidad.

Tic.- Todo parece indicar que no habrá ampliación de tiempo para que los chihuahuenses acudan ante las recaudaciones de rentas y vialidad, a renovar sus placas vehiculares, mismas que adquirirán siempre y cuando tengan vigente su licencia de conducir y el automotor tenga pagada la tenencia 2022, de lo contrario, el propietario será sujeto a una multa por casi $5 mil pesos.

Tac.- La medida recaudatoria provocó molestia en miles de chihuahuenses quienes, a sabiendas que tienen obligaciones fiscales, también saben que esta disposición autoritaria impuesta por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, es violatoria a sus derechos ciudadanos, ya que ninguna otra administración estatal había impuesto el replaqueo vehicular. Los chihuahuenses podrán perdonar, pero no olvidar, se comenta.

Tic.- El presidente del Directivo Estatal del PRI, Alejandro Domínguez, se reunió en días pasados con militantes y simpatizantes del Sector Campesino, a quienes pidió no permanecer como simples espectadores ante un gobierno federal que ha sido omiso a los problemas del campo, como lo son en ganadería, fruticultura y forestal.

Tac.- Llamó la atención que elevara el tono de voz, y ya molesto, Alex habló que los retos de Chihuahua son ambiciosos, pero no se puede avanzar mientras se presenten problemas como la alta tarifa de energía eléctrica, así como la incertidumbre para producir; el desinterés del Gobierno para comercializar los productos y otros, por ello el líder estatal tricolor, hizo el llamado a los cenecistas para que como priistas, continúen abanderando las causas de la gente del campo con inteligencia y fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario