lunes, 5 de abril de 2021

La columna hipótesis de Acento Noticias

 


Exhiben ratas con colores de partidos -No hay autor, pero… -Maru pide orden en casa -Chela reta al chairo

DICEN que en política no hay casualidades y resulta cierto. Por lo tanto la aparición de piñatas simbolizando una rata (o ratón en su caso), con los colores de los partidos políticos, no es casualidad y menos coincidencia.

Extraño que hayan aparecido de la nada, que nadie se las haya adjudicado, precisamente en el día en que arrancaron las campañas políticas rumbo a la gubernatura del estado y a las diputaciones federales.

En México ya sabemos que desde la semiótica pirciana nos lleva a equiparar a ese animalito con corrupción, deshonestidad, fraude y con alguien que roba, así de sencillo, una rata es un ratero o una rata.

Que conste que, nada tiene que con la canción que interpreta Paquita La del Barrio, aunque también tenga dos patas.

La cuestión es que quién las mandó elaborar y hasta colocar o tienen nombre y apellido, cosa espulgar a los 180 piñateros que existen el Estado, para conocer el origen de la ocurrencia que efectivamente llamó la atención de cientos.

Ayer domingo aparecieron en la capital, en Cuauhtémoc y en Ciudad Juárez; no se sabe si habrá más piñatitas en otros municipios.

Atrae la atención que causalmente, aunque ya dijimos que en política no existe la casualidad, que no se colocaron, por ejemplo, en Parral ni en Delicias, para cubrir los cinco puntos en la geopolítica de las campañas.

Un desaseado arranque por estos hechos de las campañas, pese a que en la democracia entrecomillada, utilizaron casi todos los colores de los partidos en la contienda el azul, blanco, Verde, rojo, guinda.

Sólo hay que  localizar el color que faltó y por ahí estará la posible respuesta, claro, la tarea será para la robusta nómina del Instituto Estatal Electoral, si es que hay voluntad.

La respuesta adelantada es que esperarán a que se interponga una denuncia y lo peor que debe por una persona (o representante) agraviada-perjudicada.

La apuesta es que, ningún partido se sentirá agraviado ¿o alguno se asumirá con cabeza de rata?. Qué bueno que fueron ratas y no marranos; eso tiene otra connotación en Chihuahua.

FUERA de la graciosidad de las piñatas, las campañas hacia la gubernatura, en primer día de arranque, quien se llevó la movilidad fue la candidata del PAN-PRD, María Eugenia Campos Galván, estuvo en el Delicias, Camargo y en la capital.

Incluso desde Camargo fue acompañada por el dirigente nacional del CEN panista. A quien lo invitó a poner orden en casa. Directa y claro, ya se lo reportaron a Corral a horas de regresar de sus vacaciones.

Casi todos iniciaron en el primer minuto del domingo: Graciela Ortiz del PRI, envío un mensaje a través de redes sociales; Juan Carlos Loera de Morena arrancó en Ciudad Juárez, al igual que Alfredo Lozoya El Caballo de Movimiento Ciudadano.

Del resto sólo se conoce que hicieron intervención a través de mensajitos en redes sociales. La campaña apenas inicia. Las mejores cartas se conocerán en la última quincena de mayo.

Por ahora es sumar, convencer y chamba; sobre todo al interior, en la estructura operativa. Conservar el voto duro para luego ir por el gelatinoso es el que generalmente proporciona el triunfo en la suma de ambos.

La fórmula es muy sencilla, aunque en ocasiones no se entiende o hay factores externos, cosa de los lineamientos que vayan marcando para bien o para mal los gurus en los cuartos de guerra.

POR cierto en el avance y la conquista de la confianza, la candidata por el PRI, Graciela Ortiz González, se reúne este día con los ganaderos de la Unión Regional.

La agrupación más influente en el tema social y económico de la entidad, que por ahora está a punto de entra en crisis por la sequía, falta de insumos y las trabas arancelarias de la Cuarta T.

Esos son los temas que se analizarán con la candidata. Desde luego lo conoce desde el senado, más su años en sus posiciones públicas estratégicas, por lo que el ejercicio público se antoja interesante.

Por lo pronto sigue esperando la respuesta al reto que el domingo lanzó al candidato de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, sobre el robo de agua del gobierno federal en perjuicio de los más de 17 mil productores de la región centro sur.

Veremos qué sucede con el reto-invitación.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario