martes, 29 de diciembre de 2020

PRI va por mujer -El problema es quién -Maru presupuesto electoral -Se cae amparo de alcaldesa

COMO lo habíamos anticipado, el Partido Revolucionario Institucional postulará a una mujer como candidata a la gubernatura del Estado, de entrada, para cumplir con la recomendación del Tribunal Electoral Federal que obliga a los partidos a designar en la próxima elección a siete mujeres en las 15 gubernaturas que estarán en juego.

El hecho de que fuera una mujer en Chihuahua, fue una determinación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para dar paso en primera instancia al mandato del tribunal, en el tema de la paridad de género.

Lo delicado de la circunstancia, es que todo parce indicar que el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, ponderó  a los varones para las entidades que tienen posibilidades de triunfo para varones y el resto para mujeres, como es el caso de Chihuahua, bajo la hipótesis de que en la entidad no tiene posibilidades de triunfo.

Para la candidatura femenina hay pocas opciones; a quien más se ha mencionada es la ex senadora Graciela Ortiz González, a Lidia Merodio Reza y de última hora se ha agregado a Georgina Zapata y a la empresaria juarense Adriana Fuentes.

Sólo falta que el presidente estatal, Omar Bazán Flores, suba a la lista a la diputada local, Rosy Gaytán y/o Kenny Arroyo, quienes han mostrado fidelidad  al proyecto de Bazán.

Llevar una mujer a la candidatura, no va a ser fácil, todo dependerá de quiénes se registran en las próximas horas, claro, una vez que se publique la convocatoria.

El caso es que, todo dependerá de si Graciela Ortiz, acepta o declina la nominación de la candidatura, bajo la consideración de que el PRI no las tiene fácil electoralmente hablando.

En la teoría la ex senadora buscaría una diputación federal por la vía plurinominal y Omar Bazán, estaría en la misma en la misma tesitura, lo que luego se conocerá es si hay tantas pluris en las posibilidades del Revolucionario Institucional.

ESTE día a las 11 de la mañana el Cabildo de Chihuahua, se aprueba o rechaza, esto último no va  suceder, el presupuesto 2021 del Municipio de Chihuahua, que de acuerdo con la Comisión de Hacienda y Comisiones Unidas  del cuerpo edilicio, se ubicaría muy cerca de los cuatro mil millones de pesos.

En este año se ejercieron poco más tres mil 778  y ahora se le apuesta al incremento de 4.5 por ciento al Impuesto Predial, cuyo aumento se oculta en la revalorización de las tasas catastrales, además de los incrementos en servicios, licencias y otras atribuciones que se le conceden al Municipio en pro de sus arcas.

Fuera de los tecnicismos y argumentos oficiales, el presupuesto municipal, estará direccionado a Obra Pública, a Desarrollo Humano y a Comunicación Social, áreas en donde el dinero va a impactar de manera directa al próximo elector.

Hay que meterle mucho dinero al marketing, y al trabajo de tierra de cara a la próxima elección, en donde por cierto ya de manera pública, se habla de una nómina secreta, en donde  cada quincena se entregan cheques al activismo de cualquier partido, siempre y cuando, la alcaldesa sea depositaria de los próximos votos.

POR CIERTO en el tema de la precandidatura de la alcaldesa de Chihuahua, Fiscalía General del Estado, está en espera de que el juez libere la orden de aprehensión en su contra, por haber sido parte de la nómina confidencial del ex gobernador, César Duarte Jáquez.

Ya se sabe que Maru Campos, tiene dos amparos, el primero para que el Gobernador y lo suyos no hablen de su proceso legal y el otro para no ser detenida.

Por lo tanto, en esta semana hay que conocer que determina el juez federal en cuanto al amparo para no detenerla o cancela la suspensión provisional. Eso dicen los abogados, mientras la convención panista se acerca y en donde sólo hay dos finalistas, la alcaldesa Campos y el senador con licencia Madero, luego de que al tercero en discordia, Carlos Borruel, lo expulsaron por no cumplir los requisitos.

Acento Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario