domingo, 15 de noviembre de 2020

Presentará Omar Bazán amparo contra la Secretaría de Salud federal



*Ignoró la denuncia por hechos y omisiones del gobernador Javier Corral en la atención del COVID-19 

El diputado Omar Bazán anunció que buscará mediante un amparo el respaldo de un Juez de Distrito para obligar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, realice las investigaciones por negligencia atribuidas al gobernador Javier Corral en la atención de la pandemia del COVID-19.

Dijo que el pasado 9 de junio presentó una denuncia ciudadana ante el Secretario de Salud Dr. Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por hechos y omisiones imputados al gobierno de Javier Corral que representan un riesgo para la salud de los chihuahuenses.

Insistí en la indebida y tardía actuación de las autoridades estatales en las acciones de contención de la propagación de la enfermedad y la atención oportuna y eficaz de quienes se contagiaron, recordó el legislador priista.

A la fecha, dijo, la dependencia federal ha ignorado nuestros argumentos y por ello "presentaré este lunes un amparo que lleve al seguimiento de nuestra denuncia ciudadana".

Los hechos presentados por el también dirigente estatal del PRI en su denuncia ciudadana, son: 

1. El gobernador Javier Corral Jurado presentó el 3 de abril de 2020 el Plan Emergente de Protección Sanitaria, que incluía la reconversión de hospitales para dar atención especial a los pacientes de covid-19. En ese entonces informó que  había reunido un monto de 3 mil millones de pesos, que se derivan de ajustes realizados por el gobierno; de una reducción de su presupuesto operativo de 644 millones de pesos; la cancelación de obras no prioritarias del plan de inversión, por 740 millones de pesos; de la reorientación de programas para atender la contingencia, por mil 181 millones de pesos; de una reducción del presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial y de los órganos autónomos, por 375 millones de pesos, y aportaciones extraordinarias de Ficosec (Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana) y Fechac (Fundación del Empresariado Chihuahuense) por 60 millones de pesos”.

2. La primera inversión, detalló en su plan, era la reconversión de las unidades hospitalarias en la Zona Occidente, por 106 millones de pesos, y en Ciudad Juárez con el hospital General, por 180 millones de pesos.

3. Informó que el Gobierno del Estado tenía en el sistema de salud tres hospitales dispuestos para la atención de covid-19, de Ciudad Juárez, Chihuahua capital y Delicias, con un total de 319 camas y que además, se ampliará el muestreo de pruebas PCR que se ha aplicado en las “entidades centinela” y centros sanitarios del estado, y se comprarán 10 mil de estas pruebas rápidas y certificados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

4. El promedio nacional de letalidad por coronavirus es de 10.9 por ciento, sin embrago, en Chihuahua se registra por arriba del 21 por ciento y en particular en Ciudad Juárez con 752 casos y 165 defunciones por Covid-19 hasta el día 21 de mayo, significa una tasa de letalidad de 22 por ciento, la más alta del país.

5. Investigadores apuntan que las diferencias en letalidad entre las entidades de la República, corresponden a las características socioeconómicas de la población y a las condiciones en las que se encuentran sus sistemas de salud y que sin embrago a pesar de que los peores sistemas de salud se localizan en estados del sur del País, la letalidad en Chihuahua puede deberse a la movilidad que registra con Estados Unidos; sin embargo a la misma fecha en El Paso, Texas, que conforma una sola comunidad fronteriza con Ciudad Juárez, la tasa de letalidad es de 2.8 por ciento, al sumar al 21 de mayo, 1852 casos confirm…

No hay comentarios:

Publicar un comentario