sábado, 7 de noviembre de 2020

La columna hipótesis de Acento noticias



Exterminar pandemia por decreto -Multa de 4 mil por cubre boca -Denuncia contra Bazán -ISSSTE: ¿Negligencia mayúscula?

LA SEMANA  próxima sin lugar a dudas, Congreso local votará por lo menos en mayoría, para que el uso del cubre boca sea obligatorio en el territorio estatal, tras la Iniciativa enviada por el gobernador Javier Corral Jurado.

La iniciativa es de carácter urgente, por lo que incluso el lunes podría ser votada sin ningún problema y entrar en vigencia el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Desde luego se trata de un tema de salud, y la Iniciativa debió haberse presentado hace meses por lo menos en el primer semáforo rojo, aunque no deja de ser una medida impositiva, invasiva, agresiva que violenta las garantías individuales.

Por lo tanto alguien podría ampararse, pero pagar abogado y amparo significa desembolsar unos 15 mil pesos, en tiempos de austeridad obligada y cuando los juzgados federales no admiten amparos que no sea esenciales, digo para estar a tono con el tema.

Necesaria claro que se entiende, pero por su carácter de iniciativa, parecería que a través de leyes quieren acabar con la pandemia del Covid-19 o dicho de otra manera, exterminarla a través de un decreto, cuando el llamado debe ser a la conciencia ciudadana y entrar en procesos de una nueva cultura de esta falsa nueva modalidad.

El decreto del cubre boca, establece que el ciudadano podrá ser prevenido o advertido en dos ocasiones, antes de recibir la boleta de infracción por una cantidad de cuatro mil pesos, aplicable sobre el Impuesto Predial o en su caso al derecho vehicular en caso de contar con un automotor.

La iniciativa es muy parecida a la que se aplica en el estado de Colima, de hecho pareciera que se trata de una copia al carbón como se hacían antes, en donde se empalmaban textos o desaparecían.

EN LA POLÍTICA todo es válido, ayer se interpuso una demanda por campaña anticipada, que el diputado, Misael Máynez  Cano, interpuso ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y ante el Instituto Estatal Electoral, en contra del dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores.

En denuncia o querella electoral, el diputado Máynez señala que hay evidencia de actos anticipados de campaña y/o de propaganda electoral, por parte del presidente del CDE del PRI, tras haber realizado una “entrevista ilegal” y haberla publicado en varios medios impresos de la entidad.

En dicha entrevista, existe una autopromoción como aspirante y de facto, señala que quiere ser el candidato de Revolucionario Institucional a la gubernatura en el 2021, cuando no está en pre-campaña o en campaña formal y ni siquiera ha transitado por un proceso de elección de los que estatutariamente tiene el PRI establecidos.

El diputado Máynez, se manifestó confiado en la actuación del órgano nacional electoral y del Instituto Estatal, para que se dictamine en algún sentido la denuncia ante señalada.

Lo más seguro es que, en la semana entrante es Instituto Estatal Electoral, dictamine al respecto, pues el órgano federal, aunque dio entrada a la denuncia, el delito electoral en caso de existir, está en el ámbito estatal, de acuerdo con la Ley de la materia.

EL HOSPITAL Lázaro Cárdenas del ISSSTE en la capital, está metido en un gran problema de tipo legal, aunque las cosas no han llegado al Ministerio Público. De acuerdo a la denuncia que nos presentaron, existe una probable y muy lamentable negligencia médica que y le costó la vida a una mujer que fue atendida en un parto; contagio a su bebé quien está muy grave, a dos recién nacidos más y a las mamas de ello.

Resulta que desde hace un par de semanas, las puertas del hospital fueron cerradas, ante la falta de capacidad para recibir contagiados por Covid-19 y otros padecimientos, incluyendo el área de Ginecología, la zona de partos  recuperación, destinado para las mujeres.

Pese a que se cerraron todas las áreas de atención a los derechohabiente, un pediatra (no sabemos si con especialidad en ginecología), abrió está área en rebeldía y sin sanitizarla, con las consecuencias narradas.

Qué va a suceder, no lo sabemos, el temas es muy delicado, tan es así que ya costo una vida correlacionada con el COVI-19, y el contagio de bebés del área y sus mamás.

Las cosas son tan delicadas, que los padres de los recién nacidos ni siquiera han sido enterados. Ojalá y no se amplíe la tragedia. El dato ya lo tiene la Secretaria de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario