miércoles, 28 de octubre de 2020

Presentan Ruta Ciudadana en la Feria del Libro de Chihuahua y de la Frontera 2020

 


Chihuahua, Chih.- El tercer número de la revista Ruta Ciudadana, realizada por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), y que aborda como tema principal la jornada histórica del Plebiscito Chihuahua 2019, fue presentado de manera virtual en la Feria del Libro Chihuahua 2020 (FELICH) y en la Feria del Libro de la Frontera (FELIF).

La presentación de esta edición corrió a cargo de personalidades de diferentes partes del estado y de la república, como Dora Villalobos Mendoza, titular de la Unidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua; Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla; Olga Viridiana Maciel Sánchez, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California; Luis Leonardo Padilla Chavira, director de la Radiodifusora XETAR La Voz de la Sierra Tarahumara, desde Guachochi; Mabel Aseret Hernández Meneses, consejera electoral del OPLE de Veracruz.

La consejera electoral Claudia Arlette Espino, en funciones de presidenta provisional del IEE, abrió el evento con un saludo al público que se sumó a la presentación y un mensaje de agradecimiento a la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y a la organización de la FELICH 2020, por brindar la posibilidad de compartir en este espacio el trabajo realizado por la Comisión de Comunicación Institucional y Editorial del órgano electoral.

El consejero electoral Saúl Rodríguez Camacho, presidente de la Comisión de Comunicación Institucional, y Oksana Volchanskaya, directora de Comunicación Social, se encargaron de la conducción, así como de la presentación de cada una de las personalidades participantes.

La primera presentadora en tomar la palabra, Dora Villalobos Mendoza, periodista con visión derechohumanista y perspectiva de género, con larga trayectoria en los medios de Chihuahua, elogió el trabajo presentado en la revista que aborda ampliamente el tema de participación ciudadana e invitó a leer cada una de sus páginas, en especial el artículo dedicado a Paquita Jiménez, quien fue una gran impulsora de la de Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua.

Jesús Arturo Baltazar, consejero del IEE de Puebla, habló sobre el uso de las tecnologías en ejercicios de democracia y participación ciudadana, así como el papel que juegan las juventudes en el quehacer ciudadano, temas que se plantean en este producto editorial.

Olga Viridiana Maciel Sánchez, consejera del IEE de Baja California, recomendó los diferentes artículos que forman parte de la revista, en especial la entrevista realizada a Ciro Murayama, con motivo a la presentación de su libro “La democracia a prueba”, así como el contenido para niñas y niños que se puede consultar en esta edición.

Un recorrido por la historia de la lucha los derechos de los pueblos originarios fue lo que presentó Leonardo Padilla Chavira, desde Guachochi, donde desempeña como director la radiodifusora cultural indígena XETAR la Voz de la Sierra Tarahumara.

Desde Veracruz se conectó Mabel Aseret Hernández Meneses, consejera en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, quien resaltó la forma en que presenta la información el IEE Chihuahua, del cual dijo es amigable y comprensible.

La revista Ruta Ciudadana, sus ediciones 1, 2 y 3, está disponible en la página del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en el apartado Biblioteca Virtual, en formato descargable y de lectura en línea.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario