sábado, 13 de junio de 2020

Sin dictaminar siete iniciativas de Omar Bazán para sanear finanzas de Pensiones Civiles del Estado


El diputado Omar Bazán urgió por escrito al presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, se retomen siete iniciativas que ha presentado desde el año pasado que tienen que ver con el saneamiento de las finanzas de Pensiones Civiles del Estado.
                         
Dijo que las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, pero se han cumplido los plazos estipulados para su dictamen y, aprobación en su caso, en el pleno del Congreso del Estado.

La inacción de la Comisión legislativa, señaló el también dirigente estatal del PRI, agrava cada día la situación en Pensiones Civiles del Estado lo que ha generado protestas como la de este viernes por parte de maestros de la Sección 42 del SNTE, quienes junto con sus familias, exigieron el rescate de Pensiones Civiles del Estado, instancia que les da servicio médico y de seguridad social, a la cual las dependencias estatales le deben millones de pesos en cuotas patronales.

En estas condiciones es imperante que se tomen las acciones correspondientes para el desahogo de las iniciativas, expuso en la misiva el diputado Omar Bazán.

Las iniciativas con carácter de punto de acuerdo, consisten en:

1. Exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, con el fin de que liquide la deuda que tiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, la cual asciende a más de 630 millones de pesos, con fecha 26 de septiembre de 2019.

2. Exhortar a la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el fin de que liquide la deuda que tiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, la cual asciende a más de 800 millones de pesos, también con fecha 26 de septiembre de 2019.

3. Exhorto a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, con el fin de que liquide la deuda que tiene con Pensiones Civiles del Estado, la cual asciende a más de 31 millones de pesos, con fecha primero de octubre del año pasado.

4. Exhortar al H. Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Administración, con el fin de que liquide la deuda que tiene con Pensiones Civiles del Estado, la cual asciende a más de dos millones de pesos, también de misma fecha.

5. Exhorto a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, para que presente un plan de viabilidad financiera que incluya un programa de funcionamiento operativo, que garantice la calidad y eficiencia del servicio médico y prestaciones socioeconómicas que otorga, para los años restantes de la administración actual, de fecha 04 de octubre de 2019.

6. Exhorto a las instituciones afiliadas a Pensiones Civiles del Estado, con el fin de que liquiden el adeudo que tienen con la institución, el cual asciende a 3,300 millones de pesos al corte de septiembre de 2019, presentada el cuatro de octubre de 2019.

7. Exhorto a Pensiones Civiles del Estado para que informe al Congreso sobre los reportes de ingresos, cuentas por cobrar, soporte de avisos de cargo que generaron y entregaron a instituciones afiliadas, así como el procedimiento completo para atender las solicitudes de los trabajadores asegurados en relación con el reconocimiento, recuperación y determinación de su antigüedad y entero de cuotas y aportaciones, como lo establece el artículo 18, fracción XIII del Estatuto Orgánico de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, presentada el 11  de noviembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario