viernes, 24 de abril de 2020

Estudiará INE viabilidad para implementar casillas especiales en hospitales para el Proceso Electoral 2020-2021




*Se busca garantizar el voto de las personas hospitalizadas, sus familiares, así como del personal que labore en los centros hospitalarios

*Un equipo multidisciplinario analizará el procedimiento de selección de hospitales; votos de población objetivo; capacitación en medidas de sanidad; comportamiento del voto, además de la movilidad
*Se realizarán consultas con autoridades hospitalarias y nos sujetaremos a las reglas que hay en los hospitales: Consejero Jaime Rivera


La Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un Plan de Trabajo para determinar la viabilidad de la implementación de casillas especiales en hospitales y garantizar el voto de las personas hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado y personal de guardia, durante la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021.

El presidente de la Comisión, Jaime Rivera explicó que el plan de trabajo consta de cuatro etapas, así como un calendario de las actividades a desarrollar para permitir y garantizar la emisión del voto.

En sesión de la Comisión, mencionó que lo más relevante de esta propuesta es que parte del origen de la Prueba Piloto que se realizó en las elecciones del 2018, para ampliar los derechos políticos a la población que tienen condiciones que dificultan su ejercicio del voto, pero también la anticipación de analizar su viabilidad.

“Si es pertinente realizarla se hará mediante una adecuada valoración de la experiencia anterior y una adecuada planeación con todos los elementos que sean necesarios para que, si se determina llevarlo a cabo, hacerlo bien”, dijo.

El Consejero Rivera agregó que la primera enseñanza que dejó ese ejercicio es que “a las autoridades hospitalarias no sólo hay que ir a proponerles y a obtener su anuencia para la instalación de la casilla, sino que hay que empezar por consultarlos con toda seriedad sabiendo que ellos son los que conocen las condiciones de funcionamiento de un hospital, pero además son una autoridad y nosotros nos sujetaremos a las reglas que hay en los hospitales”.

En la sesión se definió que en la primera etapa se conformará un equipo multidisciplinario, para que, dentro del ámbito de sus atribuciones y experiencia técnica, conjuntamente se analicen las Líneas de Acción contenidas en el Informe sobre la operación de las Casillas Especiales para el voto de las personas hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado y personal de guardia, durante la Jornada Electoral del 1° de julio de 2018. Prueba Piloto y Dispositivo Ordinario.

Asimismo, se analizará la evolución de la emergencia sanitaria por la epidemia de COVID-19 y se evaluará la pertinencia y oportunidad del proyecto y, en su caso, se elaborará la ruta para su diseño e implementación.

La segunda etapa corresponde a la asignación de las tareas entre el equipo multidisciplinario para la atención de situaciones como: procedimiento de selección de hospitales; afectación a nosocomios; votos de población objetivo; capacitación en medidas de sanidad; comportamiento del voto, además de la movilidad.

La tercera etapa comprende la elaboración del Informe con los resultados obtenidos en el punto anterior para su presentación a la Comisión correspondiente, así como la opinión técnica sobre la viabilidad de la implementación de la casilla especial en hospitales para garantizar el voto de las y los ciudadanos hospitalizados, personas a su cargo, así como del personal que labora en los centros hospitalarios en el Proceso Electoral 2020-2021.

Derivado de lo anterior, la cuarta etapa considera la definición de la implementación de las casillas especiales en hospitales y, en su caso, elaboración de los Lineamientos para su operación.

El calendario propuesto en el plan de trabajo está sujeto a cambios, dependiendo de las medidas que tomen las autoridades superiores del INE, así como las autoridades en materia de salud, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, contempla que las etapas se realicen entre abril y queden concluidas en septiembre próximo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario