sábado, 25 de abril de 2020

Autoridades siguen sin aplicar control sanitario por COVID-19 en regiones agrícolas: Omar Bazán


Crece la concentración de jornaleros locales y del país sin protección alguna por parte del sector salud

El diputado Omar Bazán llamó de nuevo a las autoridades federales y estatales a que implementen de manera urgente medidas de control sanitario en las zonas agrícolas, debido a la creciente concentración de jornaleros locales y de diferentes puntos del país.
Recordó que el pasado 19 de abril, presentó una iniciativa para que el Congreso del Estado exhortara a las autoridades competentes a poner atención en lo que está sucediendo en los campos agrícolas de Chihuahua.
“Hasta el momento no hay una estrategia clara para prevenir contagio de COVID-19 en el sector agropecuario y cada vez aumenta la concentración de jornales de diversos puntos de Chihuahua y del país”, denunció de nuevo el también dirigente estatal del PRI.
Respaldamos a diversos alcaldes del Estado que ya externaron su preocupación por el riesgo de contagios que pudieran surgir entre los miles de jornaleros que se concentran sobre todo en las zonas agrícolas, por ejemplo, para la cosecha de manzana en este momento.
Es urgente se destine personal del sector salud para el monitoreo de signos vitales y se distribuyan, por lo menos, los insumos básicos de protección
Los productores están preocupados porque no tienen la infraestructura para establecer cercos de sanidad que permitan al menos monitorear el estado básico de salud de trabajadores nacionales y del extranjero que llegaron a Chihuahua para empleo temporal.
Bazán Flores dijo que además de la válida preocupación de los alcaldes, gestiona junto con ellos diversas demandas ante la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal.
Los alcaldes, agregó, es la primera instancia a la que acuden los ciudadanos, máxime en aquellos municipios medianos y pequeños, por lo que la cadena de apoyo ante el COVID-19 no debe excluirlos por ningún motivo.
La vasta extensión territorial de Chihuahua y su marcada vocación agropecuaria demanda año tras año numerosa mano de obra y hoy frente a la pandemia se vuelve un foco rojo, dijo el también dirigente estatal del PRI.
Pero además, concluyó Omar Bazán, frente a la contingencia sanitaria, agricultores y ganaderos requieren apoyos para la adquisición de insumos, estímulos económicos, descuentos, prórrogas o convenios de pago a la CFE, entre otros, pero “no se ha visto respuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario