jueves, 26 de marzo de 2020

Propone Omar Bazán al gobierno estatal doce acciones para mitigar los efectos económicos del COVID 19


*Se suma a la iniciativa que presentó días atrás para que la administración de Javier Corral reoriente recursos al sector salud y otra al gobierno federal relacionada con incentivos fiscales al sector productivo

El diputado Omar Bazán propuso al gobierno estatal doce acciones en apoyo a la economía chihuahuense para mitigar el impacto que generará el aislamiento social por la propagación del COVID 19.
Lo anterior se suma a la iniciativa que presentó hace unos días para que la administración de Javier Corral reoriente recursos al sector salud y una más al gobierno federal para que otorgue diversos incentivos fiscales al sector productivo a lo que, lamentablemente, se ha negado el presidente López Obrador.
El legislador priista plantea un modelo económico como estrategia para apoyar la economía de los chihuahuenses en las semanas que vienen, con base en diversos estímulos fiscales y el no cobro de servicios, al menos durante el mes de abril, el “mes cero”, apuntó.
En la iniciativa propone que el Congreso del Estado exhorte al gobernador Corral a:
1. Suspenda el cobro del servicio de agua potable prorrogando los consumos en los recibos posteriores sin afectar la economía familiar; además suspender los cortes de agua aplicable para toda la población.

2. Celebre los convenios necesarios para suspender los cobros de cualquier tipo de crédito de trabajadores del Estado, eliminando comisiones e intereses durante los meses de abril y mayo difiriendo lo correspondiente en los meses posteriores y garantizando a través de las participaciones federales.

3. Suspenda el Impuesto sobre Nóminas y el Impuesto sobre Hospedajes, durante el mes de abril.

4. Suspenda el Impuesto Cedular por la enajenación y arrendamiento de inmuebles durante el mes de abril en todo el Estado y trasladarlo a los meses subsecuentes.

5. Aumente al doble el salario a todo el personal médico y que la cobertura sea de 24 horas, en todos los centros de salud en el Estado, durante el mes de abril.

6. Habilite albergues y bancos alimentarios, que garanticen la seguridad alimentaria de los habitantes en el Estado en situación de vulnerabilidad durante el mes de abril.

7. Suspenda los procedimientos de ejecución que lleva a cabo la Secretaria de Hacienda sobre los requerimientos de pago de impuestos, derechos y aprovechamientos estatales como son las multas, recargos y cualquier otro accesorio que incluyan dentro de estos procesos administrativos y posponerlos hasta el mes de julio.

8. Otorgue créditos inmediatos a las PYMES, durante el mes de abril, siendo el interés cargado a partir del mes de julio.

9. Promueva empleos temporales durante el mes de abril para impulsar la economía local.

10. Desarrolle nuevos programas en línea de forma gratuita mediante el ICATECH, con el objeto de que la ciudadanía adquiera habilidades que le permitan activar su economía desde el hogar.

11. Active, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, programas de cooperativas a efecto de que la ciudadanía opte por conjugar esfuerzos y empoderar su actividad económica.

12. Fomente Huertos de Traspatio con el propósito de contribuir a la auto sustentabilidad alimentaria de las familias que se encuentran en situación vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario