martes, 3 de diciembre de 2019

Gobernador debe presentar análisis sobre riesgos en las finanzas: Omar Bazán

*Sin maquillaje ni retórica y asumiendo su responsabilidad

*No puede seguir endeudando más a Chihuahua

Tras demandar al gobierno estatal se abstenga de contratar un financiamiento más por tres mil millones de pesos, el diputado Omar Bazán dijo que Javier Corral debe primero clarificar los riesgos de las finanzas públicas, sin "maquillaje ni retórica y asumiendo su responsabilidad".

A través de una iniciativa, el legislador priista pidió al Congreso exhorte al Ejecutivo se abstenga de solicitar otro crédito a corto plazo por tres mil millones de pesos y deje de seguir endeudando al Estado.

El gobernador debe primero presentar al Congreso un análisis exhaustivo del  diseño de políticas presupuestarias, los riesgos relevantes para las finanzas públicas y el plan que llevará a la entidad a un nivel de endeudamiento sostenible de acuerdo al Sistema de Alertas de Deuda de Estados y Municipios.

El paquete  económico 2020  sólo  refleja desaliento y cero desarrollo, consideró Bazán Flores.

El resultado del acuerdo emitido por Javier Corral en 2017 sobre medidas de austeridad y racionalidad del gasto público,  no ha sido austero ni eficiente, argumentó en su iniciativa de punto de acuerdo.

El acuerdo ha sido "letra muerta"  pues no existe un análisis exhaustivo para determinar las mejores prácticas que minimicen los costos de financiamiento y mantener los riesgos en un nivel aceptable, bajo el principio de mantener una adecuada relación entre la sostenibilidad fiscal y el techo del endeudamiento.

Dijo que el paquete  económico 2020 carece de inversiones para obra pública relevante pero sí un carga tributaria a los contribuyentes con la obligación del Impuesto sobre Nómina y alzas a las tarifas para los usuarios de las carreteras de cuota.

"Hacemos un llamado al gobernador a que rectifique, a que no endeude más al estado, a destinar más recursos a obra pública, a disminuir los gastos burocráticos y a tratar a todos los municipios con equidad", finalizó el diputado Omar Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario