martes, 3 de septiembre de 2019

Deben Estado y Federación garantizar abasto de medicamentos para tratamiento de cáncer: Omar Bazán

El diputado Omar Bazán dijo que los gobiernos federal y estatal deben atender con urgencia el abasto de medicamentos para pacientes con cáncer.

Por ello presentó en el Congreso local un punto de acuerdo para llamar al gobierno estatal a que priorice el suministro de insumos en medicamento para  pacientes con cáncer particularmente a niños y niñas,  en salvaguarda de los Derechos al acceso a la Salud.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado, en Chihuahua se registra en promedio 62.3 casos de cáncer infantil por año.

La mayoría de los casos se atiende en la capital y le sigue Ciudad Juárez.

La Jurisdicción Sanitaria II informó que en el periodo comprendido del 2013 al 2018, se han presentado 374  casos de cáncer infantil en el Estado, de este total, han sido tumores sólidos 211 casos, mientras que 163 casos son por leucemia.

Las edades de mayor incidencia son de los 0 a los 4 años donde se concentran el cuarenta y cinco por ciento de los casos del Estado, seguido por los 5 a 9 años con veintitrés por ciento; de 10 a 14 con veinte por ciento y finalmente de los 15 a 19 con un once por ciento.

Mientras que los municipios que registran mayor número de casos son Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.

El legislador priista abundó que tan sólo  en Ciudad Juárez, son atendidos 25 niños en el Hospital Infantil durante 2019; del 2013 al 2018 de 374 casos, se encuentran en tratamiento el sesenta y seis por ciento, mientras que el otro dieciocho por ciento falleció cuyas edades mayormente fueron entre los 5 y 14  años. 

Dijo que la escasez de insumos se torna preocupante y puso como ejemplo una  reciente protesta de padres de familia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por el desabasto de metotrexato, medicina para tratar la leucemia.

Dijo que por ello el sector  salud en Chihuahua debe estar muy atento y establecer los programas conducentes a fin de procurar la salud de todos los habitantes del Estado, priorizando la  salvaguarda del interés superior de los menores, sobre todo.

"Hemos sido insistentes ante la desatención latente de los grupos vulnerables por el cambio en las estrategias del gobierno, el sector salud en general parece encontrase cerca del colapso y se debe priorizar la atención en éste, ya que es el Derecho a la Salud, indicó por último el diputado priista Omar Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario