viernes, 29 de marzo de 2019

Presenta Tecnológico de Monterrey informe anual de actividades 2018


Presenta Tecnológico de Monterrey informe anual de actividades 2018
* Da a conocer su nuevo modelo educativo Tec21
* Proyectos arquitectónicos de Albergue para Norogachi y CEDEFAM, para la ciudad de Chihuahua.
* 142 alumnos tuvieron alguna experiencia internacional
* Inició el programa Tec Sustentable, con el cual se eliminó uso de desechables de plástico
* Se celebró el 75 aniversario del Tecnológico de Monterrey

Con más de 6 millones de pesos de inversión en infraestructura en sus edificios, así como un espacio para el almacenamiento de residuos peligrosos, la ampliación del estacionamiento de VISTEON y la presentación de su nuevo modelo educativo Tec21, fueron algunos de los objetivos que se alcanzaron en el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua en el 2018.

En el auditorio de negocios del campus, ante la presencia de maestros, alumnos y colaboradores de la institución, se presentó el informe anual de actividades 2018, año del 75 aniversario a nivel nacional
 Encabezado por el presidente del consejo Alberto Terrazas Seyffert, quien mencionó una a una las actividades realizadas durante el 2018, el rector de la zona norte Víctor Gutiérrez Aladro y director del campus Rodolfo Castello Zetina formaron lo que fue la mesa del presídium.

Actividades más relevantes en el año:


Se informó que durante el año pasado inició inició el programa Tec Sustentable, con el cual se eliminó el uso de desechables de plástico, impulsando la utilización de charolas y utensilios biodegradables.

El campus realizó eventos como Familia Tec, la fiesta de fin de año y el evento de lealtad promovieron la integridad, el reconocimiento y el sentido de pertenencia entre los profesores y colaboradores del campus.

Por primera vez a nivel nacional fue instituido el Día del Voluntariado, por lo que 120 personas, entre profesores y colaboradores del campus, realizaron trabajos de limpieza, pintura, mantenimiento de equipos de cómputo y un convivio navideño para los más de 152 niños de la escuela primaria Mariano Valenzuela.

Asimismo, se entregó el Premio Nacional al Profesor Inspirador 2018, celebrado en el campus Querétaro, al arquitecto Alfredo Mauricio Flores Herrera, académico de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Un total de 142 alumnos tuvieron alguna experiencia internacional, 12 alumnos participaron durante el verano en estancias de investigación en universidades de Canadá, por medio del programa MITACS.

Campus Chihuahua aportó a la internacionalización de alumnos a nivel nacional ofertando 340 plazas.

Se capacitaron en programas hechos a la medida a más de 25 empresas, a través de 32 proyectos de alto impacto. Además, en los programas abiertos se capacitaron alrededor de 115 personas de diferentes empresas.

Hubo vinculación a través de los Clubes de Ciencias, con Harvard, Chicago, MIT, Stanford, Berkeley, Rice, entre otras, quienes interactuaron con 120 estudiantes de todo el país.

El Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, es parte Consorcio de Capital Humano, el cual es conformado por 20 de las empresas más importantes con presencia en ciudad.

Se participó como sede del Festival Internacional de Cine de Chihuahua (FICCH), que contó con la presencia del cineasta mexicano José Luis Solís Olivares, muestras fotográficas y proyección de cortos.
35 alumnos participaron en el primer rally “Sabueso” de contraloría social organizado por KAREWA en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El campus fue sede del taller en competencias de litigación oral “Voz de las víctimas”, impartido por expertos en litigación oral de Arizona State University y del Tec de Monterrey.

Alumnos del quinto semestre de la carrera de Arquitectura diseñaron un albergue para la comunidad de Norogachi Chihuahua, con el cual se beneficiará a 60 adolescentes de la sierra tarahumara.
De igual forma se realizaron 5 propuestas arquitectónicas para la realización de un Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar, para los habitantes de la colonia Punta Oriente, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, del Municipio de Chihuahua.

Los profesores de cátedra, Paulina Grajeda Castillo, Pablo Rentería Rodríguez y Patricia Rosalba Zamudio Roa, participaron como coautores del libro “Patrimonio Moderno, Arquitectura y Urbanismo de Chihuahua”, en el que realiza un análisis sobre la arquitectura y urbanismo desde la mitad del siglo XX a la actualidad.

19 alumnos de las licenciaturas en Innovación y Dirección de Negocios y Administración y Estrategia de Negocios, diseñaron e implementaron estrategias para impulsar a un pequeño sector hotelero de la ciudad, además se certificaron como consultores Junior bajo el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER).

En la Misión de Negocios Internacional 2018, 20 alumnos viajaron a las ciudades de Hong-Kong, Singapur y Kuala Lumpur, donde impulsaron a empresas chihuahuenses por medio de consultoría en negocios internacionales.

En total 160 alumnos de Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico tomaron simultáneamente la clase de Física 1 con un profesor en proyección holográfica.

Se presentó el proyecto AMPABEE, enfocado a combatir dos enfermedades bacterianas que atacan a las larvas de abejas, es el proyecto con el que el equipo de iGEM obtuvo, por segundo año consecutivo, la medalla de oro en la competencia internacional de Biología Sintética, con sede en el MIT.

Los estudiantes participaron en proyectos de vinculación con empresas como Automatische Technik, un estacionamiento automatizado de bicicletas para la empresa alemana Smart City y la participación en la competencia SEA-BAJA.

En noviembre 2018 se creó la división de Ciencias de la Salud en el campus Chihuahua, la cual ofertará las carreras de Nutrición Clínica, Odontología, Psicología Clínica, Biociencias y Medicina.

El buen manejo de las emociones se ha convertido en un tema central, es por eso que en la PrepaTec se implementó el programa RULER, una alianza estratégica con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.

El equipo mexicano y su robot Mu’k’a’an fue galardonado con: Medalla de plata en el Albert Einstein Award for FIRST Global International Excellence, el premio Safety Award y la Medalla de Oro Outstanding SupporterAl-Khwarizimi.

Hace cuarenta años, la Escuela Secundaria Bilingüe Isaac Newton, inició su historia con una población estudiantil de 75 alumnos, esta escuela se distinguió por ser la primera secundaria bilingüe del Estado, hasta la fecha se han logrado graduar 4,093 alumnos.

En el Festival Nacional de la Cultura y las Artes, se obtuvo el 5 lugar nacional en el Festival de Monólogos y el 1er lugar en TecDance en la categoría de Street Styles.

El campus fue sede de la etapa regional del Festival de las artes, en el que se obtuvo el primer de TecDance y el segundo lugar en el festival de monólogos.

También se celebró el 30 aniversario del ensamble Allegro, el montaje para su celebración ofreció un recorrido de temas musicales que se han interpretado a lo largo de su trayectoria.

Este año, recibimos en casa el torneo de voleibol femenil de sala “Final Four de CONADEIP”, en el que se recibieron equipos de campus Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de Monterrey. 

El equipo de Chihuahua quedó como subcampeón, al igual que el equipo de voleibol de playa, en la rama femenil.

En la temporada 2018, el equipo de futbol americano se colocó como subcampeón del torneo juvenil nacional de CONADEIP.

Se puso a la disposición de todos los y las estudiantes la línea de atención telefónica Orienta, un programa que está diseñado para orientar, informar y asesorar en diferentes aspectos de la vida y para lograr un bienestar integral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario