jueves, 31 de enero de 2019

Panistas hacen "mala" copia de Ley de Fiscalización: Omar Bazán


El diputado del PRI Omar Bazán aseguró que los diputados de la bancada del PAN en el Congreso local hicieron "mala" copia de la Ley federal de Fiscalización ya que esta viola la Constitución de Chihuahua con el principal objetivo de castigar a sus oponentes.

"Por considerar que corresponde a alguna copia dolosamente “mal hecha” y además violatoria de la Constitución local, pediré un nuevo análisis al proyecto de Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua promovida por la bancada panista y otros legisladores al servicio del gobernador Javier Corral", dijo Omar Bazán.
No es posible, señaló el también dirigente estatal del PRI, que Acción Nacional; "continúe con su ilegal sumisión al gobernador para dejarle el control total de la revisión y dictamen de cuentas públicas a través del Auditor Superior del Estado que él mismo designó".
El dictamen de Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua debe ser nuevamente analizado para corregir el grave error en su fundamentación, además de ser violatorio de la Constitución Política del Estado.
Recordó que el dictamen fue turnado inicialmente a las Comisiones Unidas de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Anticorrupción y posteriormente a la Comisión de Fiscalización.
Dijo que efectivamente la iniciativa de Ley armoniza las atribuciones de la Auditoría Superior del Estado a las directrices y procesos establecidos en la Ley Federal en la materia y al Sistema Nacional Anticorrupción, incluyendo aquellas para conocer, investigar y substanciar la comisión de faltas administrativas que detecte en sus funciones de fiscalización, acorde con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Sin embargo, limita a la Comisión de Fiscalización del Congreso sus facultades de revisión y seguimiento de las auditorias cuando en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, sí se mantiene la intervención de dos Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En el proyecto de Ley Estatal, explicó, pretenden que la Comisión de Fiscalización solo emita  “recomendaciones” a las revisiones y conclusiones que haga el Auditor Superior que designó el Gobernador, lo que le permitirá a Javier Corral encubrir a los suyos y castigar a sus oponentes, dijo el diputado Bazán.
El procedimiento correcto es que el trabajo de la Auditoría Superior del Estado sea revisado y dictaminado por la Comisión de Fiscalización para su posterior votación en el pleno del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario