jueves, 1 de septiembre de 2022

Alejandro Armenta, propuesta de Morena para presidir Mesa Directiva del Senado

 

Información por Milenio 

Ciudad de México.-  Ante la falta de consenso para proponer a un candidato de unidad para presidir la Mesa Directiva del Senado, la mayoría de la bancada de Morena acordó ir a una votación directa para elegir entre Alejandro Armenta e Higinio Martínez al sucesor de Olga Sánchez Cordero, resultando el primero como ganador.

José Narro y Gabriel García, quienes aspiraban a presidir el Senado, declinaron en favor de Higinio Martínez. Tras este hecho, la bancada de Morena eligió por 36 votos en pro al senador Armenta como propuesta para presidir la Mesa Directiva.

“Ustedes tuvieron la oportunidad de realizar un consenso y no hay consenso. No busquemos mucho a los argumentos, al ataque, al desgaste, a la confrontación. No hay un consenso y todos tenemos el derecho a participar que se haga libremente”, señaló Ely Cervantes, senador por San Luis Potosí, declaró: 

El senador por Guerrero, Félix Salgado, señaló que “si no hay consenso nos vamos a la votación, no pasa nada”.

Por su parte, Casimiro Méndez aseveró que “yo sí pido que seamos respetuosos por lo que ha sido siempre voto libre, secreto, porque ahora sí tenemos horas fatales. Creo que quien manda son las mayorías, pero ahora aquí cuatro compañeros nos quieren imponer a la mayoría como deberían ser los nuevos procesos. No se vale. Si ellos no tienen la posibilidad de ponerse de acuerdo, asumamos entonces las bases, nosotros, los senadores, la mayoría y digamos qué procede”.

Armando Guadiana soltó: “vamos al voto libre y secreto y nos quitamos de problemas, eso es lo que yo propongo”.

La presidenta saliente del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que “el primer paso es el consenso, sería lo mejor. Pero, si no hay consenso, es decir, si todavía hay dos contendientes, ahí sí tendríamos que ir al voto directo y secreto. ¿Por qué?, porque sigue habiendo dos”.

Los cuatro aspirantes a presidir la Mesa Directiva expusieron sus argumentos para ocupar ese cargo antes de la elección.

Se acordó que los votos se depositarían en urna transparente por cada uno de los senadores. Además, las y los senadores sufragaon por orden alfabético. La primera en hacerlo fue Rocío Abreu, senadora de Campeche y presidenta de la Comisión de Energía.

A las 11:29 horas, Olga Sánchez Cordero, aún presidenta de la Cámara de Senadores, instruyó cerrar la votación e iniciar con el conteo de los votos.

Los dos contendientes a la Presidencia del Senado, el poblano Alejandro Armenta y el texcocano Higinio Martínez, nombraron cada uno a un escrutador para el conteo.

La senadora Martha Guerrero representó al texcocano y el legislador Ricardo Velázquez al poblano.

Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de Morena, pidió la palabra para hacer un llamado “a nuestros compañeros que están participando que sea cual sea el resultado, tratemos de salir en unidad y reconozcamos los resultados”.

También, se votó la propuesta para ocupar una de las tres vicepresidencias. Compitieron por ella, las senadoras Ana Lilia Rivera que la ganó con 47 votos contra 17 de Verónica Camino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario