viernes, 20 de agosto de 2021

Imparten conferencia virtual sobre dependencia a sustancias psicoactivas y COVID

 - Difícil y complejo el tratamiento para personas que son consumidoras de droga y se contagian de Sars Cov2, señala especialista.

Dentro del ciclo de conferencias a través de las redes socio digitales del Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones (TTA), la Dra. Patricia Perea Talamantes, especialista en Neumología, refirió que, el tratamiento para personas que son consumidoras de droga y se contagian de Sars Cov2, ”es difícil y complejo, dado que mayormente los pacientes se comportan como si estuviesen en un periodo de abstinencia y es más lenta su recuperación”.

La profesionista aseguró que los síntomas por abstinencia y consumo de sustancias psicoactivas como el tabaco, alcohol,  cannabis, anfetaminas, éxtasis, cocaína y la heroína, podrían confundirse con la sintomatología producida por el contagio de COVID-19. 

Explicó que los síntomas por falta de consumo de sustancias al igual que por contagio de COVID-19 son: goteo nasal, escalofríos, náuseas, dolor de cabeza, vómito y diarrea; por ello se realizan una serie de pruebas que lleven a determinar si se trata del virus o síndrome de abstinencia. 

En el último año,  el consumo de alcohol y tabaco aumentó en quienes padecen ansiedad y depresión, pues este sector busca sustancias que le lleven a una relajación o placer momentáneo, además de que son más fáciles de adquirir por el costo, exponiéndolos a un mayor riesgo de contagio por las afectaciones que estos producen.

La especialista concluyó en que se espera “una nueva pandemia” que los médicos tendrán que enfrentar al atender pacientes con complicaciones pulmonares como el cáncer, por el aumento en el consumo de tabaquismo, drogas y alcohol, además de las enfermedades psicoemocionales, debido al aislamiento, el estrés por pérdida laboral y la incertidumbre por contraer el virus Sars Cov2.

Finalmente, la Dra. Perea, recomendó el tratamiento psicológico con terapias de comportamiento y cognitivas a personas tendientes al consumo de alguna droga y que hayan padecido de Covid-19 de alto riesgo, pues la reincidencia, pondría en riesgo su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario