martes, 8 de diciembre de 2020

Maru Campos decide no participar como candidata a gobernadora por el PAN

 


Jaime MARISCAL / Exprés Online

CHIHUAHUA (XP).- La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, decidió no participar en las elecciones para gobernador por su partido, el Partido Acción Nacional.

De acuerdo a fuentes cercanas a la alcaldesa, ella y su equipo de trabajo decidieron no participar en las elecciones del domingo 6 de junio del 2021.

Otra fuente consultada por Exprés, que pidió su reserva de indentidad, dijo que hubo una negociación de último momento con el Gobierno del Estado.

No se especificó qué tipo de negociaciones.

Previo a este domingo por la noche, la propia alcaldesa aseguró que en caso de que su partido no la postule, buscaría la vía independiente.

De acuerdo a la Ley Electoral de Chihuahua, para contender a un puesto de elección popular, en este caso para gobernador, se necesita haber pedido licencia a cualquier cargo público que maneje recursos por un plazo de seis meses antes de que se lleven a cabo las elecciones.

A las 00:00 horas de este domingo 6 de noviembre se vence el plazo, según informó a Exprés la vocera del Instituto Estatal Electoral, Oksana Volchanskaya.

El vocero de la presidencia Municipal de Chihuahua, Ignacio Avila, aseguró anoche que la alcaldesa “va como candidata a la gubernatura del estado por el PAN”.

Con respecto a los tiempos para pedir licencia, aseguró que  “no estaba obligada a hacerlo”. Citó para ello el artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Sin embrgo, la Ley Estatal Electoral, en su artículo 111 sí lo estipula.

María Eugenia Campos Galván ha sido acusada por el gobernador Javier Corral Jurado, de su mismo partido, de incurrir en actos de corrupción en la administración estatal del provista César Duarte Jáquez, su antecesor.

Incluso, diversos medios de comunicación el mandatario ha afirmado que la denuncia ya fue presentada ante un juez de control quien sería quien determines hay elementos par iniciar un enjuiciamiento por estos actos.

Corral Jurado dijo que Duarte entregó más de mil millones de pesos en redes de corrupción, incluyendo a militantes de su propio partido, el PAN, entre ellos a la actual alcaldesa María Eugenia Campos Galván y a su secretario del ayuntamiento, César Jáuregui Moreno.

Campos Galván estaba ubicada como una de las favoritas del PAN para contender por este puesto. Varias casas encuestadoras la ubicaban en los primeros sitios.

1 comentario:

  1. ese fake news salio antier.. la alcaldesa ya dijo que si participa, solo esta esperando los tiempos del PAN para las candidaturas. Saludos!

    ResponderEliminar