sábado, 17 de octubre de 2020

Elecciones en Coahuila; entre reelección, pandemia e innovación tecnológica

 


El coronavirus afectó el proceso en varios sentidos, entre ellos que las campañas y comicios fueron pospuestos tres meses y el costo aumentó. https://www.milenio.com/politica/elecciones-coahuila-2020-reeleccion-pandemia-tecnologia

La elección para renovar el Congreso de Coahuila tiene tres cosas que la hacen destacar de las de años anteriores: cinco integrantes del Poder Legislativo buscarán retener sus puestos, ser la primera de este siglo en medio de una pandemia y un mayor uso de urnas electrónicas

En el primero de los casos, quienes buscan mantener sus cargos representan los distritos 02, 09 y 11, además de que dos más ocupan un curul plurinominal y ahora buscarán los distritos 03 y 10. 

En total, 11 partidos po



líticos postularon a 520 personas que disputarán uno de los 25 asientos en el Poder Legislativo. Hay dos candidatos independientes: uno para el distrito 02 de Piedras Negras y otro para el 05 en Monclova. Podrán votar, de acuerdo a la autoridad electoral, 2 millones 229 mil 169 coahuilenses. 

El segundo elemento que hace emblemática la elección es que se realiza en medio de la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, una pandemia global que hasta el viernes 16 de octubre culminaron las campañas había dejado 30 mil 511 contagios y 2 mil 39 decesos en Coahuila, a decir de los datos de la Secretaría de Salud. El fenómeno ya afectó el proceso en varios sentidos, entre ellos que las campañas y comicios fueron pospuestos tres meses y el costo aumentó, aunque todavía no está cuantificado del todo la cantidad. Aunado a eso, tanto los institutos electorales de Coahuila (IEC) y Nacional (INE), de manera conjunta con la Secretaría de Salud, armaron siete protocolos para aminorar el riesgo de contagio durante el proceso.  

Entre los puntos clave para las votaciones está que el tiempo para emitir el sufragio será de tres minutos, sin contacto con los funcionarios de casilla y con el uso obligatorio de cubrebocas. Sin embargo, la jornada de este domingo 18 de octubre tiene presente el fantasma del abstencionismo que persigue a las elecciones huérfanas, caracterizadas porque nada más se escoge a legisladores y no a alcaldes o gobernador de manera simultánea.  https://www.milenio.com/politica/elecciones-coahuila-2020-reeleccion-pandemia-tecnologia.

“Estas elecciones conocidas como huérfanas han sido muy complejas, pues solamente se eligen diputados locales y tenemos el registro de 2008 y 2014 donde desafortunadamente la tendencia en estos dos años es que en promedio el 40 por ciento de la lista nominal acude a votar”, declaró Luis Alfredo Medicina, coordinador de Investigación del Observatorio Ciudadano de La Laguna.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario