domingo, 30 de agosto de 2020

Recién nacidos no son vacunados contra la tuberculosis, denuncia Omar Bazán



Desde hace seis meses el sector salud de Chihuahua dejó de aplicar, por desabasto, la vacuna BCG a recién nacidos, denunció el diputado Omar Bazán.

También conocida como la vacuna contra la tuberculosis, no se encuentra disponible en los hospitales públicos y esto es muy delicado, señaló el también dirigente estatal del PRI.

El vicepresidente del Congreso local, dijo que la escasez de la vacuna le fue denunciada en recorridos por diversos municipios, por lo que presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado resuelva de inmediato esta situación que coloca en grave riesgo a la población infantil.

Los padres de los recién nacidos son informados que no hay la vacuna BCG y que la opción son los hospitales privados, denunció el legislador.

Al parecer la vacuna se agotó desde hace seis meses, lo cual es muy delicado porque hay ciertos medicamentos y vacunas básicos para mantener la salud de las personas desde su nacimiento, advirtió.

Los niños que acuden a guardería son aceptados si cuentan con todo el esquema de vacunación, precisó Omar Bazán.

Por ello demandó a la Secretaría de Salud una perfecta coordinación con referencia a las vacunas que muy frecuentemente se agotan de manera nacional.

La BCG es una vacuna segura, efectiva y mundialmente recomendada en países cuya incidencia de tuberculosis es elevada.

La tuberculosis puede derivar en meningitis tuberculosa (inflamación de las membranas que recubren el cerebro, las meninges) en los bebés, es por ello que la vacuna forma parte del programa nacional de vacunación de muchos países.

En países como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México, se aplica la vacuna de la BCG a los recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario