lunes, 29 de junio de 2020

En Chihuahua seguiremos luchando para incluir la figura de diputado migrante: Omar Bazán


El diputado local y dirigente estatal del PRI en el estado de Chihuahua, Omar  Bazán Flores, anunció que seguirá insistiendo para que se apruebe la figura de diputado migrante.

Si nuestros connacionales ya pueden votar en el extranjero, ¿por qué no contar con una voz en el Congreso del Estado?, cuestionó.

La iniciativa  del diputado Bazán Flores fue discutida este día en sesión extraordinaria del Congreso del Estado y se acordó que fuera returnada a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales para un nuevo análisis.

Se trata de reconocer los derechos político electorales de las personas de nacionalidad mexicana que radican en el extranjero, un tema novedoso que no debe desecharse, advirtió Omar Bazán.

El artículo 55 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos  no establece restricción alguna para la entidades federativas que cuentan con libertad configurativa para definir sus sistemas políticos electorales, siempre y cuando se ajuste a los términos del artículo 116 de la Constitución Federal.

La iniciativa propone el reconocimiento, respeto y garantía a los derechos político electorales de los migrantes, asentados en los tratados internacionales firmados por nuestro País, indicó el legislador chihuahuense.

El dirigente priista dijo que con la figura
de diputado Migrante o Binacional de representación proporcional, se abren grandes expectativas para nuestros connacionales y sus familias.

Se amplían sus derechos ciudadanos estimulando su participación en cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales de su comunidad y del estado de Chihuahua.

En la reforma al artículo 40 de la Constitución Política del Estado, el legislador priista propone que en la asignación de los once diputados bajo el principio de representación proporcional, se incluya al menos uno que al momento de la elección, tenga la calidad de migrante o binacional.

Propone que la asignación de diputado con carácter migrante corresponderá al partido político que logre en su favor el mayor porcentaje de la votación estatal emitida.

En el caso de que un partido político obtenga por el principio de mayoría relativa el triunfo en los 22 distritos electorales uninominales, los diputados que tengan el carácter de migrante o binacional se asignarán a la primera minoría, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario