lunes, 24 de febrero de 2020

Deben gobierno federal y CNDH dar marcha atrás a procesos de inconstitucionalidad contra Chihuahua: Omar Bazán


Tras darse a conocer que el gobierno federal y la CNDH promovieron ante la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad contra municipios de Chihuahua, por el cobro de algunos Derechos como el DAP y el Impuesto Universitario, el diputado Omar Bazán presentará una iniciativa de punto de acuerdo para que el:

1) Congreso del Estado exhorte al gobierno federal y a la Comision Nacional  de Derechos humanos se desistan de las Acciones de Inconstitucionalidad presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en detrimento de los municipios del Estado de Chihuahua.

2) El Congreso del Estado exhorte al gobernador Javier Corral intervenga ante para que la administración federal y la CNDH, desistan de las Acciones de Inconstitucionalidad presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en detrimento de los municipios del estado de Chihuahua.

3) Que la Legislatura se pronuncie en contra de las Acciones de Inconstitucionalidad presentadas por el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; así como las presentadas por la  Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en detrimento de los municipios del estado de Chihuahua.

De acuerdo a la información difundida el fin de semana, dijo el legislador, el gobierno federal interpuso acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las leyes de ingresos de 65 de los 67 municipios de Chihuahua.

La Consejería Jurídica pide a la Corte  decrete la invalidez de la sobretasa universitaria del 4% del cobro del predial e impuesto Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles en los municipios de Chihuahua.

Esto significaría una afectación directa a los ingresos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que reciben esa tasa añadida a los impuestos municipales.

“Se demanda la invalidez (sic)” en el punto preciso de la Ley de Ingresos de cada uno de 65 municipios (incluidos Juárez y Chihuahua capital) que aparecen en el decreto del 28 de diciembre del 2019 del Periódico Oficial del Estado".

Ademas y a finales de enero,  la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó también ante la Suprema Corte acción de inconstitucionalidad para que se elimine el cobro del Derecho de Alumbrado Público en 56 municipios, incluidos Juárez y Chihuahua.

Omar Bazán dijo que el año pasado solo el municipio de Chihuahua recibió más de 185 millones de pesos por Derecho de Alumbrado Público.

El municipio de Juárez estima recibir 283.8 millones de pesos por DAP este 2020.

Eliminar el DAP significarían por lo menos 468 millones de pesos que dejarían de recibir Juárez y Chihuahua al año para pagar el uso de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estimó el diputado priista.

Por otra parte, en el recurso de la CNDH se argumenta “transgresión al principio de gratuidad en el acceso a la información” en el estado de Chihuahua y pide la eliminación de cobros en distintos municipios, como son por copias e impresiones.

La CNDH solicita eliminar multas que contemplan los municipios de Allende, Guachochi, La Cruz, Jiménez y Saucillo por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno en cada uno de ellos.

Por ejemplo, la Ley de Ingresos 2020 de Allende contempla infracciones para quienes alteren la tranquilidad de la gente o causan escándalo en lugares públicos; por proferir insultos; por faltas al respeto; por resistirse a la acción de los policías, entre otros.

Se habla también que la CNDH va contra las leyes de ingresos de Chihuahua, Parral y demás municipios, por los cobros en los permisos para reuniones en casa y demás propiedades privadas que suelen exigir para fiestas.

“El recurso de la CNDH también exige eliminar los apartados en leyes de ingresos de municipios de Chihuahua que vulneran el “derecho a la igualdad” y por “transgresión al derecho de identidad”, como aquella que cobra multas por dormir en lugares públicos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación será la que determine si concede la razón al Gobierno de México y la CNDH en  estas 66 acciones de inconstitucionalidad que afectan en ambos casos los ingresos de la gran mayoría de los municipios del estado de Chihuahua, dijo el legislador priista.

En estricto Derecho, argumentó, es fundamental se considere la soberanía de los Estados, los acuerdos de coordinación entre Estados y municipios, dijo por último Omar Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario