lunes, 24 de febrero de 2020

Con acto cívico militar conmemoran Día de la Bandera; realizan honores al Lábaro Patrio, incineración y abanderamiento a 12 escuelas


El Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez y el comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, encabezaron esta mañana la ceremonia conmemorativa al “Día de la Bandera”.

Con gran solemnidad y respeto se procedió a rendir los honores del lábaro patrio, que por cuestiones del viento no pudo ser izado en esta ocasión.

El acto cívico militar celebrado en la explanada de la Megabandera contó la participación de 1680 estudiantes, así como funcionarios, regidores, representantes de distintas dependencias de seguridad y ciudadanía en general.

En el evento se dio la incineración y abanderamiento a 12 escuelas que ya requierían reemplazo, dando lectura el Alcalde Armando Cabada al acto protocolario de la incineración.

Las escuelas que tuvieron participación en este acto de incineración y reposición de bandera fueron: Primaria “Miguel Lerdo De Tejada” turno vespertino; Primaria “Rubén Pérez Rasgado”; Primaria “Cuitláhuac”; Primaria “Dr. Gabino Barreda”; Primaria “Aurora Reyes Flores”, Primaria "Cuitláhuac", turno matutino.

También recibieron bandera las escuelas: Primaria “Club Rotario”; Primaria “Ford 180 Bartolomé De Las Casas”; Primaria “Francisco Villa”; Primaria “Guadalupe Victoria”; Primaria "Lerdo de Tejada" turno matutino; Primaria “Francisco Sarabia”; y la Escuela Primaria “Adelina Romero Fontes”.


Cada una de las escuelas participantes colocó en el pebetero la bandera para proceder a su incineración, dando así la despedida al símbolo nacional.

Con el acto se dio seguimiento a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que las Banderas estropeadas deben ser tratadas con respeto y corresponde únicamente al Ejército Mexicano proceder a la incineración en un acto solemne.

Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Banda Monumental integrada por alumnos de las escuelas Secundaria No.16, COBACH plantel No.19 y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes dieron el toque de silencio en este acto protocolario.

El Gobernador Constitucional del Estado, Javier Corral se encargó de la toma de protesta a quienes habrán de custodiar la Bandera Nacional.

La Banda de Guerra interpretó el Tres de Diana como muestra de jubiló por la reposición del símbolo Patrio a las instituciones educativas.

En su mensaje previo al Juramento a la Bandera, el Presidente Municipal destacó este día, lo que representa la Bandera para todos los ciudadanos.

Nuestra bandera a lo largo de la Historia de nuestro país ha sido el símbolo constante de nuestra independencia y unión de todos los mexicanos, indicó.

Nuestro país hoy nos demanda la unión de todos, enfatizó.

El Presidente Municipal destacó que estos momentos que son complicados y retadores, la importancia de este símbolo nacional.

No es momento de divisionismo para la supremacía de unos mexicanos sobre otros, porque nuestro país hoy nos demanda la unión de todos, la generosidad y la voluntad superior del colectivo sobre la individualidad, dijo.

México no es un país de chairos contra fifís, ni de hombres contra mujeres, mucho menos de una región contra otra, porque simplemente México es en donde todos podemos convivir plenamente, comentó.

Los colores de la bandera se funden en un solo símbolo que nos representa a todos, la Patria nos demanda a dejar atrás nuestros intereses personales para abrir espacio al desarrollo de toda la Nación, añadió.

De frente a la Bandera, hoy todos debemos comprometernos con el corazónpara honrar el esfuerzo de muchos para seguir construyendo un país para todos, para eliminar las divisiones en torno a una Patria que nos da cobijo, por eso, que viva nuestra Bandera y que viva México, apuntó.

De igual manera se contó con la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Municipio,el cuál fue entonado por los presentes.

En su mensaje Oficial, el Gobernador Javier Corral destacó la importancia de los valores y lo que representan para los mexicanos los símbolos patrios.

Estuvieron en el presídium el inspector Salvador Ramírez Baylón, coordinador estatal de la Guardia Nacional; comisionando Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal; Alejandra Cabada, presidenta del DIF Municipal; el inspector Teófilo Francisco Gutiérrez Zúñiga, coordinador de la Policía Federal, la directora de Educación, Martha Beatriz Córdova Bernal; y Juan Carlos Loera De la Rosa, delegado de Bienestar del Gobierno Federal.

También asistieron Amyclar Chávez Alarcón, coordinador regional de la Comisión Estatal de Seguridad; el administrador de la Ciudad, José Rodolfo Martínez Ortega; Rosa María Hernández Madero, secretaria general de la Sección 8 del SNTE; y el profesor César Tapia Martínez, coordinador general de la Región Norte de la Sección 42. Del SNTE.

Para este evento también se contó con la participación de representativos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal (Guardia Nacional), Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Coordinación General de Seguridad Vial, Dirección General de Protección Civil y de la  Dirección General de Ecología.

Así mismo, fueron invitadas las escuelas primarias: “Fernando Ahuatzin Reyes”, “Américas”, “Luis Donaldo Colosio Murrieta”,  “Lic. Oscar Flores Sánchez”, “Pascual Ortiz Rubio”, “Francisco I. Madero”, “Pablo Neruda”, los jardines de niños: “Rosa Agazzi”,  “Luis Donaldo Colosio”, la escuela Secundaria Federal No. 16 y el Cobach No. 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario