jueves, 16 de enero de 2020

Sabía Javier Corral desde diciembre sobre la extracción de agua en las presas: Omar Bazán


*Debe informar a los chihuahuenses los acuerdos alcanzados con el gobierno federal y estados que integran el Tratado Internacional de Aguas

El diputado Omar Bazán dijo que desde diciembre del año pasado, el gobernador Javier Corral tenía los detalles sobre las acciones a seguir en la extracción de agua de las presas para dar cumplimiento al Tratado Internacional de Aguas con los Estados Unidos.

Dijo que el gobernador Corral y sus homólogos de  Nuevo León y Tamaulipas, así como un representante de Coahuila, se reunieron a principios de diciembre pasado con la Secretaria de Gobernación y funcionarios de CONAGUA, para acordar dos puntos:

1. Atender por parte de la Conagua las solicitudes de los distritos de riego, con relación a sus concesiones, de la cuenca de Río Bravo, en términos de su ciclo agrícola pendiente, de los estados presentes.

2. El cumplimiento estricto y obligado del Tratado de 1944 y que se hace en el reconocimiento de todos, de que obligaciones de carácter internacional, firmadas y suscritas por México, deben ser cumplimentadas a cabalidad.

Lo anterior lo dio a conocer la propia Secretaría de Gobernación a través de un comunicado de prensa fechado el 3 de diciembre del año pasado. (se adjunta comunicado)

El legislador priista dijo que este tema sólo ha generado desinformación y malestar entre los productores agrícolas por la "danza de cifras" en torno a los volúmenes de agua que se han extraído de las presas.

Por ello, el legislador priista pidió al Congreso llame al gobernador Javier Corral a que explique los acuerdos alcanzados con el gobierno federal y los gobernadores pues "ya basta de tanta opacidad", advirtió.

Se trata de conocer los términos y condiciones  de los acuerdos entre los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)  y/o el gobierno federal,  acerca del Tratado sobre Distribución de Aguas internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

Además lo que corresponde específicamente a Chihuahua dada la afectación a los productores agrícolas, indicó Bazán Flores en la iniciativa de punto de acuerdo que presentó ante el Congreso  del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario