lunes, 20 de enero de 2020

Pide Omar Bazán emita Congreso un extrañamiento al director de CONAGUA


*Canceló reunión de trabajo con alcaldes, productores agrícolas y diputados en la sede del Poder Legislativo

El diputado Omar Bazán presentó ante  Diputación Permanente del Congreso, un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo emita un extrañamiento al director local de Conagua, Antonio Baldemar Méndez.

Lo anterior por haber cancelado la noche del viernes una reunión de trabajo programada para este día con alcaldes, productores agrícolas y diputados con el fin de analizar la política federal de extracción de agua en las presas del Estado.

El diputado priista dijo que el argumento de evitar una "polarización", es una falta de respeto y evidencia el desinterés del funcionario federal para despejar dudas y tomar acuerdos.

A continuación la exposición de motivos del diputado Bazán Flores:

Ante la preocupante situación en relación a las Aguas del Estado de Chihuahua, la actual legislatura en meses recientes ha efectuado distintos exhortos al Ejecutivo Federal, como a otras instancias de gobierno, haciendo puntuales llamados para distintos propósitos en torno a la administración del agua por la Comisión Nacional del Agua, recurso hídrico que tiene su origen  y nacimiento en el estado de Chihuahua.

El propósito de dichos exhortos ha sido, entre otros, para que se tomen  acciones inmediatas a fin de replantear los acuerdos por el Consejo de la Cuenta del Río Bravo, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944; se suspenda la intención de desfogar las presas “La  Boquilla” y “Francisco I. Madero”, con el propósito de llevarse el agua al Estado de Tamaulipas; se garantice el completo uso y goce de los derechos que deriven de las concesiones otorgadas para uso del agua en el Estado de Chihuahua con destino agrícola, piscícola, pecuario y minero, además para que se lleve a cabo un estudio de la administración y manejo del agua a nivel interno en el País, para su mejor administración y se lleve a cabo un estudio de los términos del  tratado de aguas de 1944, entre México y Estados Unidos de Norteamérica, con la finalidad de conocer la pertinencia  de su actualización y, en su caso, propiciar su reforma para que operen condiciones más favorables para el país y en particular para nuestro Estado.

Es innegable la atribución que le corresponde al Titular del  Ejecutivo Federal en cuanto al manejo y administración del agua, a través de la Comisión Nacional del Agua, de conformidad con lo que dispone el artículo 4, de la Ley de Aguas Nacionales, incluso el Presidente de la República la puede ejercer de forma directa, como también lo que se debe tener una coordinación con los Estados para que la posición no sea de desventaja para  el Estado de Chihuahua en cuanto a los recursos hídricos para cumplir con el tratado del agua de 1944.

Ante las acciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional del Agua, que sólo han mostrado inequidad  en el trato, falta de respeto a los productores del campo y en general a los chihuahuenses, oídos sordos ante las demandas, necesidades y reclamos locales,  es que  se hace el presente extrañamiento por el desaire  del Director local de la Comisión Nacional del Agua, Ing. Antonio Baldemar Méndez, al  no atender la reunión informativa a desarrollarse el día de hoy, en relación a temas Relevantes para el Estado,  pese a acceder en primer instancia

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, me permito someter a consideración de esta soberanía, el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución, bajo el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. - La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, se pronuncia por emitir un EXTRAÑAMIENTO por el desaire  del Director local de la Comisión Nacional del Agua, Ing. Antonio Baldemar Méndez, al  no atender la reunión informativa a desarrollarse el día de hoy, en relación a temas Relevantes para el Estado,  pese a acceder en primer instancia.

ECONÓMICO.- Una vez aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que se elabore la minuta de ley en los términos correspondientes, así como remita copia del mismo a las autoridades competentes, para los efectos que haya lugar.

Dado en el Palacio Legislativo del Estado de Chihuahua, a los 20 días del mes de enero del año dos mil veinte.
ATENTAMENTE


DIPUTADO OMAR BAZÁN FLORES
Vicepresidente del H. Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario