sábado, 18 de enero de 2020

Beneficia en el 2019 Gobierno Federal a 25 mil 806 habitantes de 6 municipios de la zona Noroeste del estado



Por primera vez funcionarios del Gobierno Federal salen de sus escritorios a encontrase con alcaldes de la zona noroeste de la entidad quienes expusieron sus requerimientos y presentaron propuestas en un evento coordinado por el Delegado de los Programas de Desarrollo Juan Carlos Loera De la Rosa.

El Gobierno Federal destinó en 2019 recursos por 65.1 millones de pesos por parte de los Programas Integrales de Desarrollo en beneficio de 25 mil 806 habitantes de Guerrero, Madera, Matachí, Moris, Ocampo y Temósachi, informó el Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.
En todo el estado se entregaron en 2019 recursos a 504 mil 269 beneficiarios de los diversos programas de Bienestar.

El Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, les informó a los alcaldes que distribuirá en cada uno de los seis municipios 13 toneladas de alimentos que corresponden a los paquetes alimentarios del programa de Emergencia Social, para familias de muy escasos recursos económicos.
En ciudad Madera, se realizó la Mesa Regional e Informe Anual sobre los Programas Integrales para el Desarrollo, con la presencia de ocho funcionarios federales que atendieron los requerimientos de los seis alcaldes y sus comunidades.
Estuvieron presentes la Comisión Federal de Electricidad, del Registro Agrario Nacional, el INFONAVIT, TELECOM, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), IMSS, Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Uno a uno los alcaldes Jaime Torres Anaya, de Madera; Lorena Vázquez Peñalosa, de Matachí; Ramiro Rivera Hernández, de Moris; Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, de Temósachi; Carlos Comadurán Amaya, de Guerrero y Lorenzo Tovalí Lucero en representación del alcalde Ocampo, fueron externando sus inquietudes.
El delegado federal les anunció que en cada uno de sus municipios se iniciará de inmediato la construcción de los Bancos para el Bienestar, que les permitirá a los beneficiarios cobrar sus becas según el programa al que estén registrados.
De entre los requerimientos que hicieron los alcaldes está el cambiar transformadores de la CFE en algunas comunidades; llevar médicos y enfermeras; terminar tramos de caminos inconclusos; estudios ambientales para extender red eléctrica.
El representante del IMSS les anunció que, en menos de un mes, se distribuirán 44 médicos para atender las Unidades Médicas Rurales en toda la zona.
En la cabecera municipal de Madera se van a contratar enfermeras y médicos de la misma población y con ello cubrir la demanda. Posteriormente se construirá una sala de expulsión para atender partos en la Unidad Médica de esa localidad.
El representante de Ocampo, solicitó que se permita crear infraestructura en el parque Nacional de Basaseachi, para dar empleo a los pobladores del lugar en atención del turismo que acude a observar la cascada.
Personal de la CFE dará asesoría personal a los alcaldes antes mencionados en temas relacionados con la generación de energía en sus poblados, así como atención al alumbrado público con mejor iluminación, mayor tecnología y a costos más reducidos en lámparas led.
El Registro Agrario Nacional llevará las visitas itinerantes para realizar censos en los ejidos y que obtengan mayores beneficios para sus interesados, además de revisar los trámites legales para evitar actos de corrupción.
Juan Carlos Loera expuso a los alcaldes presentes que por primera vez las funciones del Gobierno Federal salen a encontrase con los alcaldes para que en persona expongan sus requerimientos, y no de la manera burocrática que se hacía en las administraciones anteriores.
“Hoy el gobierno va hasta ustedes, los gobernados para atenderlos en persona y escuchar sus peticiones y ahí mismo buscar la solución a sus problemas”, expuso.
Los 65 millones de pesos de 2019 se destinaron a los programas de Bienestar que ya se aplican en sus comunidades como son: Pensión al Adulto Mayor, Personas con Discapacidad, Niños en Orfandad, Tandas para el Bienestar, Producción para el Bienestar, Niñas y Niños (antes instancias infantiles) Becas de Educación Básica, Becas para Educación Media Superior, Becas Universitarias, programa La Escuela Es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro y Opciones Productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario