jueves, 27 de junio de 2019

Propone Omar Bazán a federación crear plan de Retorno Asistido para migrantes

El diputado priista Omar Bazán presentará hoy una iniciativa para que el gobierno federal implemente un programa de retorno asistido para migrantes cuyo objetivo final era internarse a los Estados Unidos.

Se trata de una reforma a la Ley de Migración como propuesta de la legislatura  de Chihuahua al Congreso de la Unión.

Ante el endurecimiento de las políticas migratorias de aquél país, los municipios fronterizos -solo Ciudad Juárez ha recibido 6 mil en los últimos meses- enfrentan problemas de seguridad, salud y alimentación para esos grupos vulnerables, argumentó Omar Bazán.

Se trata de institucionalizar un plan  anual de retorno asistido a su país de origen, precisó  el  diputado  priista.

Si bien la Ley de Migración ya contempla  que los municipios fronterizos coadyuven con las autoridades migratorias, lo que sigue es destinar una  partida anual para el programa de de retorno asistido, abundó.

Por lo anterior, el diputado Omar Bazán formuló el  siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único.- Se reforman los artículos 18, fracciones VII,  VIII y IX, 71, 115 y 116 de la ley de Migración, para quedar redactados de la siguiente manera:

Artículo 18. La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones en materia migratoria:

I. a VI

VII. Dictar los Acuerdos de readmisión, en los supuestos previstos en esta Ley.

VIII. Implementar anualmente el programa de retorno asistido de migrantes en tránsito, en coordinación con los municipios que conforman las regiones fronterizas, proveyendo la partida presupuestal requerida para su debida ejecución.

Se consideran migrantes en tránsito a las personas que ingresan a nuestro país con el propósito final de migrar más allá de nuestra frontera norte y que finalmente reingresan a  territorio nacional por cualquier vía y motivo.

IX. Las demás que le señale la Ley General de Población, esta Ley, su Reglamento y otras disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 71. La Secretaría creará grupos de protección a migrantes que se encuentren en territorio nacional, los que tendrán por objeto la protección y defensa de sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria.

La Secretaría celebrará convenios de colaboración y concertación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas o municipios, con las organizaciones de la sociedad civil o con los particulares, con el objeto de que participen en la instalación y funcionamiento de los grupos de protección a migrantes.

De conformidad con los reingresos de migrantes en tránsito a territorio nacional se debe establecer por cada municipio fronterizo un plan de retorno asistido, debiendo cubrir las necesidades temporales, de salud, alimentos y vivienda de las personas en esta condición y proveer a la brevedad a retornarlos a su país de origen bajo el principio de unidad familiar previsto en esta Ley.

El Congreso de la Unión a solicitud de la Secretaría deberá fijar anualmente la partida que se destinará a cada municipio fronterizo para que en coordinación con la autoridad migratoria conforme a los lineamientos previsto en el convenio que al efecto se suscriba coadyuve en atender las necesidades de los migrantes en tránsito, gestionar y proveer a su retorno asistido. 


(CAPÍTULO VIII
DEL RETORNO ASISTIDO Y LA DEPORTACIÓN DE EXTRANJEROS QUE SE ENCUENTREN IRREGULARMENTE EN TERRITORIO NACIONAL)

Artículo 115. El Instituto contará con los mecanismos de retorno asistido y deportación para hacer abandonar el territorio nacional a aquel extranjero que no observó las disposiciones contenidas en esta Ley y su Reglamento, así como para proveer lo necesario para que migrantes en tránsito opten por retornar a su país de origen.

Artículo 116. La Secretaría en· coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores podrá suscribir instrumentos internacionales con dependencias u órganos de otros países y con organismos internacionales, en materia de retorno asistido, seguro, digno, ordenado y humano de extranjeros que se encuentren irregularmente en territorio nacional, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

La Secretaría deberá implementar el programa anual de retorno asistido para los migrantes en tránsito, en coordinación con los Ayuntamientos de los municipios fronterizos, bajo el convenio elaboración respectico y proveyendo los recursos económicos suficientes de conformidad al número de migrantes estimados en esta condición para cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario