domingo, 9 de junio de 2019

Deben Estado y Fideicomiso de Puentes Fronterizos transparentar proyectos de inversión para Ciudad Juárez: Omar Bazán

El diputado Omar Bazán demandó al gobierno estatal y al Fideicomiso de Puentes Fronterizos, transparentar los proyectos de inversión para infraestructura 2019 en Ciudad Juárez.

Es preocupante, dijo, que a mitad del año solo se ventilen dudas sobre el destino de los recursos que se generan con los derechos de cobro e ingresos provenientes de la operación y explotación de los puentes fronterizos.

Recordó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se concedió al estado de Chihuahua la concesión por 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener los Puentes Fronterizos Zaragoza-Ysleta, Lerdo –Stanton, Paso del Norte y Guadalupe Tornillo, ubicados en el municipio de Juárez.

De esta manera, en agosto de 2015 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la autorización del Congreso para la celebración y constitución de un Fideicomiso Público, considerado entidad paraestatal para el desarrollo del Proyecto.

Su objetivo es financiar, rehabilitar, desarrollar y administrar infraestructura en beneficio de la población de Juárez, con los Derechos de Cobro e ingresos provenientes de la operación y explotación de los Puentes Fronterizos.

El legislador priista lamentó que la operación del Fidecomiso solo genera dudas cuando se trata de un mecanismo de gran impacto económico para el desarrollo de la zona fronteriza.

Por ello presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que el Congreso pida al gobierno estatal y al propio Fideicomiso, pongan a disposición de la ciudadanía en general y de manera accesible, las carpetas técnicas de los proyectos a desarrollar durante 2019 en Ciudad Juárez.
Señaló que los comités técnicos y los directores generales de los fideicomisos públicos se ajustarán en cuanto a su integración, facultades y funcionamiento, a las disposiciones de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chihuahua.

De esta manera, el gobierno estatal es el fideicomitente único de la administración pública estatal centralizada, cuidará que en los contratos queden debidamente precisados los derechos y acciones que corresponda ejercitar al fiduciario sobre los bienes fideicomitidos, las limitaciones que establezca o que se deriven de derechos de terceros, así como los derechos que el fideicomitente se reserve y las facultades que fije en su caso al comité técnico, el cual deberá existir obligadamente en los fideicomisos.

Lo anterior, sostuvo por último Omar Bazán, es hoy letra muerta y la sociedad debe saber en qué se está invirtiendo este recurso para beneficio de Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario