sábado, 29 de junio de 2019

Alcanzan marca perfecta en verificación 11 Sujetos Obligados

En el marco de su conferencia “Retos y Oportunidades del Acceso a la Información Pública” que impartió en el “Primer Foro de Transparencia Fronteriza” realizado en Ciudad Juárez, el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, dio a conocer que los municipios de Juárez y Chihuahua, junto su Instituto Municipal de Cultura Física y el Deporte, además de otros ocho Sujetos Obligados obtuvieron una calificación de cien por ciento tanto en página web como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El Comisionado Presidente del Ichitaip mencionó que once de los más de 280 Sujetos Obligados registrados en el estado de Chihuahua, alcanzaron la calificación perfecta dentro de la Verificación 2018.
Estos once Sujetos Obligados son los ayuntamientos de Chihuahua y Juárez, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Coordinación de Gobierno Abierto, Secretaría de Hacienda, Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc, el Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado, el DIF de Nuevo Casas Grandes y el de San Francisco de Borja.
Ernesto Alejandro de la Rocha comentó también que varias dependencias del gobierno estatal presentaron un porcentaje de cumplimiento satisfactorio.
Los resultados completos de la Verificación 2018 serán publicados en los próximos días en la página web del Ichitaip.
Por otra parte, en su exposición mencionó que la transparencia enfrenta diversos problemas como las dificultades económicas, falta de profesionalización y en muchos casos, la carencia de infraestructura, pero ofrece una muy amplia área de oportunidades para impulsar la mejora en los procesos de la administración pública y con ello, llegar a generar un mejor nivel de vida de los ciudadanos.
En su charla ante académicos, titulares y miembros de las unidades de información de diversas instituciones públicas reunidas en el Museo de Arqueología, el Comisionado Presidente del Ichitaip, destacó los retos que plantea el Acceso a la Información en cuatro rubros: institucional-económico-profesional, político, tecnológico y social.
Indicó que aunque para los Sujetos Obligados el cumplir con la respuesta a las solicitudes de información sea visto como una carga, implica mejorar la eficiencia en las instituciones, ya que con procesos más efectivos se combate la improvisación y es posible estandarizar la manera de informar, además de que permite publicitar las acciones de gobierno de otra manera.
En materia política permite combatir la corrupción, aunque sea de manera indirecta. Con la transparencia no se combate de manera directa la corrupción, pero sí permite exhibirla y con ello, conocer dónde se está dando para que otras instancias la combatan y sancionen, advirtió De la Rocha Montiel.
Dijo que de alguna manera inhibe los actos de corrupción al exhibirla, pero hay un elemento más importante como es el enfoque hacia el desarrollo de la gente y mejorar su calidad de vida.
Además permite la competencia entre sujetos obligados, consolida el derecho de acceso a la información e impulsa la adopción del modelo de gobierno abierto.
En cuanto al factor tecnológico, el Comisionado Presidente, dijo que permite mayor rapidez en la gestión pública, robustece la estructura de gobierno, permite graficar y comparar información, reduce el gasto en materiales a mediano y largo plazo, y permite la facilidad de utilización para las nuevas generaciones.
Al tener como base la tecnología, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y las páginas web de las instituciones, se puede acceder a la información en menor tiempo y desde la casa, añadió.
El reto, es hallar la utilidad de la información, algo en lo que debe avanzarse, ya que hay más de 2 mil 200 millones de registros en la Plataforma Nacional de Transparencia, además de 70 mil usuarios que cargan información y ocho mil instituciones públicas como Sujetos Obligados.
Referente al rubro Social, señaló que se logró avanzar un poco, pero el reto está ampliar el conocimiento de la Plataforma, el conocimiento del Derecho de Acceso a la Información y cómo ejercerlo; el uso del recurso de revisión y el conocimiento de que se trata de un servicio gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario