jueves, 23 de mayo de 2019

Propone Omar Bazán enseñar lenguaje de señas y Braille en educación básica y superior

Para alentar la inclusión y desarrollo académico de un sector importante de personas con este tipo de discapacidad, el diputado priista Omar Bazán propuso implementar programas o talleres de enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y el Sistema de Lectura y Escritura Braille en escuelas de nivel básico y superior.

Bazán Flores presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo para que el Congreso local pida a la Secretaría de Educación estatal ponga en marca este programa en primarias, secundarias, preparatorias y en el nivel superior pues se trata de promover una cultura inclusiva con las personas de discapacidades sensoriales, evitando limitar su comunicación y abriéndole las puertas a una igualdad de oportunidades.

El legislador priista dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según datos al 8 de marzo de 2011, había en Chihuahua 43,529 personas con discapacidad visual y 13,867 con discapacidad auditiva.

Lamentó que tanto en su entorno escolar o social no haya una cultura de inclusión que domine el lenguaje de señas o el sistema braille para su completo desarrollo en igualdad de circunstancias.

Agregó que la iniciativa, de ser aprobada, está acorde con los objetivos de diversos artículos de la Ley Estatal de Educación --56, 116 y 153 BIS-, donde se destaca la promoción de programas que redunden en una vida autónoma y productiva de personas con algún tipo de discapacidad.

Señaló que de acuerdo a la Ley Estatal de Educación, las instituciones educativas deberán contar con los apoyos didácticos, materiales y técnicos para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad puedan acceder y ejercer, en igualdad de condiciones a los demás, el derecho a la educación.

Igualmente se deberá contar con personal especializado de apoyo al docente frente a grupo.

Asimismo, adoptar medidas para responder a las necesidades de niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes, de tal manera que se posibilite su desarrollo integral, conforme a sus capacidades y habilidades personales.

El lenguaje de señas es un conjunto de signos a realizarse con las manos y otras partes del cuerpo, cada uno de ellos con un significado específico, inentendible para la mayoría de nosotros, pero que se viene utilizando hace varios siglos, es una forma más de comunicación.

El sistema braille es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda, el cual se basa en formar símbolos para cada letra o número combinando 6 puntos.

Los puntos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. El tamaño y distribución de los 6 puntos forman el llamado Signo Generador. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo captan este tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario