martes, 16 de abril de 2019

Urge que Comisión Estatal de Derechos humanos promueva una Alerta de Género para Chihuahua: Omar Bazán

*En aumento delitos contra mujeres

* Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, entre los 100 municipios con más feminicidios del país por cada 100 mil habitantes

Ante el incremento de delitos contra mujeres, especialmente de homicidios y la falta de políticas públicas para prevenir y erradicarlos, el diputado Omar Bazán calificó como urgente que la Comisión Estatal de Derechos humanos promueva ante las instancias federales la activación de la Alerta de Género en Chihuahua.

Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, se ubican entre los 100 municipios con más feminicidios del país por cada 100 mil habitantes y ni así el gobierno estatal se preocupa por solicitar la activación de este mecanismo "porque afecta su imagen,  por cierto cada día más deteriorada".

Es por ello que el también dirigente estatal del PRI,  presentó una iniciativa para que el Congreso del Estado pida a la Comisión Estatal de Derechos humanos genere la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Chihuahua.

Lo anterior con especial énfasis en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.

En materia de homicidios de mujeres por razones de género, por cada 100 mil habitantes, Ciudad Juárez ocupa el segundo lugar nacional, Chihuahua el noveno, Cuauhtémoc el 28 y Guadalupe y Calvo el 29, de acuerdo a cifras oficiales consultadas en el sitio web:  http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/Info_violencia_contra_mujeres_FEB2019.pdf

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha ley, sostuvo el legislador priista.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).

El objetivo fundamental de la alerta de género contra las mujeres es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

Omar Bazán dijo que durante el primer semestre de 2018, seis estados concentraron el 40% de los feminicidios del país, con 188 decesos de los 469 casos que se registraron a nivel nacional, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a dicha fecha.

Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco (sin contar al Estado de México y Ciudad de México) son las entidades que hasta ese momento encabezaban los crímenes contra mujeres y de los cuales cuatro cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con excepción de Chihuahua y Jalisco.

En comparación a 2018, seguimos ocupando el deshonroso sexto lugar en feminicidios según el reporte de Información sobre violencia contra las mujeres, Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1, del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 28 de febrero de 2019, añadió.

A nivel nacional se reportaron 147 feminicidios entre enero y febrero de 2019,  siendo los estados de Veracruz, Estado de México, Nuevo león,  Sonora, Jalisco, Chihuahua (8),  Puebla,  Ciudad de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa, los que concentraron el mayor número.

A pesar de que la situación en Chihuahua ha llegado a un límite histórico, jamás se ha activado la alerta de género y es evidente la apatía de la Fiscalía General del Estado para ello.

Ley faculta tanto a la sociedad civil, como a la Comisión de Derechos Humanos de las entidades para elaborar la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, concluyó el legislador Omar Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario