jueves, 18 de abril de 2019

Se lleva a cabo segunda reunión de síndicos del estado

Presenta fiscal anticorrupción mejores prácticas para el combate a la corrupción. - Se consolida la estructura de la Coordinación Estatal de Síndicos.  

Amin Anchondo presidió una reunión en compañía de 45 síndicos del estado de Chihuahua en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno a fin de estructurar y formalizar la Coordinación Estatal de Síndicos y ofrecer una charla con la fiscal estatal anticorrupción, la maestra Gema Guadalupe Chávez.

Leticia Ortega Maynez, síndica de ciudad Juárez, ahondó sobre la controversia constitucional planteada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impulsar las facultades dentro las sindicaturas, mismo tema que Amin, en compañía con otras organizaciones de la sociedad civil han impulsado y para la cual se espera el fallo de resolución para el próximo 9 de mayo. En ese sentido, la fiscal Anticorrupción participó en la mesa definiendo las facultades y actividades que la Fiscalía a su cargo tiene, y que tienen que ver con el combate a la corrupción. 

Tras su intervención, Amin presentó un plan de acción ante el posible fallo resolutivo de la SCJN, el cual fue votado a favor, y solicitó mantener la Coordinación de Síndicos fuera del terreno de la “grilla” pues aseguró que esto lo desacreditaría como organización.

Entre los principales avances de la reunìon se definieron los principios de la Coordinación Estatal de Síndicos como el fortalecimiento de la sindicaturas como entidades fiscalizadoras y garantes de la hacienda pública, compartir experiencias y conocimientos, trabajar para una mejor rendición de cuentas, combatir la corrupción, fomentar y promover la transparencia en los gobiernos municipales a partir de las obligaciones, atribuciones y facultades otorgadas a las Sindicaturas.

Se dividió en seis regiones estratégicas a fin de optimizar la gestión de los asuntos y acuerdos, así como mejorar la comunicación y colaboración entre los municipios; Norte, Oeste, Suroeste, Sur, Este y Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario