martes, 23 de abril de 2019

Cerró gobierno federal oficinas de apoyo a paisanos en Chicago, Houston y Los Ángeles: Omar Bazán


*Pide que el Congreso de Chihuahua exhorte a la federación para que de marcha atrás

El diputado Omar Bazán planteó que el Congreso de Chihuahua exhorte al gobierno federal dé marcha atrás al cierre de las oficinas para apoyo a paisanos ubicadas en las ciudades de Chicago, Houston y Los Ángeles.

Dijo que previo al periodo vacacional de Semana Santa y bajo el argumento de “falta de confianza”, se despidió al personal que laboraba en dichas instalaciones del vecino país del Norte y que brindaban atención a millones de connacionales.

Aún con las dificultades que enfrentan nuestros paisanos en los EUA, el año pasado se incrementó el envío de remesas a nuestro país, superando los 33 mil 500 millones de dólares, de los cuales el 86.4 por ciento, se utiliza para la manutención de las familias, según el Colegio de Economistas del Noreste de México (Cenemac).

El legislador priista dijo que las remesas representan una importante fuente de ingresos directos del exterior, unos 161 mil millones de dólares sólo en el periodo 2013-2018.

De acuerdo a cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, alrededor de 1 millón 700 mil hogares mexicanos dependen de dicho recurso que además detona la economía en las comunidades del país.

El programa Paisano nació en 1989 a solicitud de diversas organizaciones de la comunidad mexicana que radica en los Estados Unidos de Norteamérica,  para brindar información y facilidades a los paisanos para su ingreso, estancia recorrido y salida de territorio nacional.
El Programa Paisano consiste en la instalación de módulos de operación en aeropuertos y centrales camioneras, dando orientación sobre programas y servicios para migrantes, además de las oficinas instaladas en la unión americana.

39 dependencias federales, además de los gobiernos estatales y municipales, participan en el Programa Paisano, vigente todo el año, pero con especial énfasis en temporadas vacacionales, abundó el también dirigente estatal del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario