lunes, 29 de abril de 2019

Aprueban diputados iniciativa de Omar Bazán para pedir al Congreso de la Unión garantice mando civil en la Guardia Nacional

Propone Omar Bazán reglamento y comisión de ética en Congreso del Estado

*Presenta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

El diputado priista Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la expedición de un reglamento de ética parlamentaria y la instalación del comité respectivo en el Congreso del Estado.

El proyecto de reglamento sistematiza y clarifica la forma en que deben conducirse las y los legisladores.

El diputado priista explicó que la iniciativa engloba los siguientes puntos:

Define los principios rectores básicos que deberán observar en todo momento las y los legisladores al Congreso del estado de Chihuahua.

Establece los deberes que les corresponden a los diputados con motivo del ejercicio de su encargo, así como aquellas conductas específicas de las que deberán abstenerse durante el desarrollo del mismo.

Regula la integración, funcionamiento y atribuciones del Comité de Ética Legislativa.

Norma el procedimiento de queja, sus particularidades y los supuestos en los que se debe llevar a cabo.

Contempla las sanciones respectivas que procedan en cada caso.

 De esta manera, la iniciativa de Decreto propone:

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 118, 121 y se adiciona un Capítulo VII BIS al Título Quinto; todos pertenecientes a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua, para quedar redactados de la siguiente manera:

CAPÍTULO V DE LOS COMITÉS
ARTÍCULO 117…

ARTÍCULO 118. El Comité de Biblioteca se conformará con un máximo de cinco miembros y un mínimo de tres, y el Comité de Administración se integrará hasta por tantos Partidos Políticos se encuentren representados en la Legislatura. El Comité de Ética Legislativa se conformará de acurdo a lo establecido en el Reglamento de Ética y Disciplina Parlamentaria del Poder Legislativo. En la integración de los Comités,  En su integración, se reflejará la paridad de género, y tendrán las atribuciones que esta Ley, sus reglamentos y demás normatividad les señalen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario