miércoles, 27 de marzo de 2019

Pide Omar Bazán al gobierno federal terminar con incertidumbre sobre operación del Seguro Popular en Chihuahua

El diputado Omar Bazán presentó un punto de acuerdo para que la legislatura local pida al gobierno federal una explicación sobre la puesta en marcha en Chihuahua del programa IMSS Bienestar, antes Seguro Popular.

Prevalece la incertidumbre en el estado sobre las nuevas reglas de operación de un programa exitoso que ahora pasará a ser manejado por el IMSS, señaló el diputado priista.

Si bien ya se realizan pruebas piloto en otros estados, en el caso de Chihuahua no hay quien informe algo al respecto, lo que genera confusión tanto en el sector salud como entre los miles de usuarios.

El también dirigente estatal del PRI recordó que el presidente López Obrador determinó no continuar con el Seguro Popular y que su estructura fuera absorbida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, particularmente por el programa IMSS Bienestar, previamente conocido como IMSS PROSPERA.

“No entendemos por qué modificar las estructuras que funcionan. El Seguro Popular tiene muchos puntos de oportunidad y el IMSS innumerables quejas en el servicio por el alto número de derechohabientes”, sostuvo el legislador en la iniciativa de punto de acuerdo.

El absorber otra institución no augura un futuro en el ramo de la salud que sea positivo para el derechohabiente, abundó.

Con poco más de 53 millones de afiliados en el país y un promedio de 50 mil consultas diarias, el Seguro Popular requiere más apoyo en abasto de medicamento de alta especialidad, pero no “cargarlo” a una estructura colapsada como el IMSS.

Por otra parte, precisó que es necesario se determinen clara y oportunamente cuáles serán las nuevas reglas de operación: si se hará un cambio paulatino o de “golpe”, si serán respetados los derechos de las personas que están afiliadas al programa, si se utilizarán las instalaciones ya definidas para el Seguro Popular o se atenderán a los derechohabientes bajo la infraestructura del IMSS.

En fin, claridad para este tema, ya que es de suma importancia para los ciudadanos, particularmente los de escasos recursos, que son los principales usuarios del mismo, señaló por último Omar Bazán.

Antecedentes del Seguro Popular

Es una institución creada en el año 2003 bajo la administración de Vicente Fox Quezada, con el objetivo de otorgar servicio médico a la población que no contaba con otro sistema de Salud, como el IMSS, brindando así atención médica a las personas más necesitadas.

A lo largo de estos años, el Seguro Popular no estuvo exento de obstáculos, pero el servicio prestado a los ciudadanos resultó invaluable para las personas que de otra manera no hubieran tenido acceso a ningún servicio de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario