jueves, 28 de marzo de 2019

El Senado de la República solicita al Gobierno de Chihuahua pague seis millones que adeuda a la Universidad Tecnológica de Paquimé

Por esta crisis, dicha institución educativa podría cerrar sus puertas, advirtió.

Para dar respuesta a una de las demandas más sentidas de la comunidad universitaria de Chihuahua, el Senado de la República, a petición de un punto de acuerdo del senador Cruz Pérez Cuéllar, solicitó al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, cumplir con los pagos que su gobierno adeuda a la Universidad Tecnológica de Paquimé y que ascienden a casi seis millones de pesos.

El senador de Morena presentó un punto de acuerdo, que aprobó el Pleno, para que el Senado intervenga en favor de dicho centro de estudios.  Consideró que, debido a esta deuda, el gobierno de Corral Jurado no sólo pone en riesgo el funcionamiento de dicha institución, sino que podría generar su cierre, a seis años de su inauguración.

Pérez Cuéllar denunció, además, que el Consejo Directivo de la Universidad no se ha reunido en el último año, pese a que su ley interna establece que deben hacerlo cada dos meses, y lo atribuyó al desinterés de las autoridades del gobierno del estado.

Actualmente, la Universidad Tecnológica de Paquimé cuenta con las carreras en Agricultura Sustentable y Protegida; Desarrollo de Negocios, y Tecnología de la Información y Comunicación.

Desafortunadamente, añadió el legislador, existen gobiernos estatales que han dejado de lado la inversión en la educación superior y, en particular, la inversión hacia las universidades tecnológicas; tal es el caso del Gobierno de Chihuahua, quien actualmente tiene un adeudo con la Universidad de Paquimé por casi 6 millones de pesos, ya que ha sido omiso en la aportación del 50 por ciento de los recursos económicos para la operatividad del plantel.

Debido a la falta de esos recursos, la Universidad Tecnológica de Paquimé enfrenta, actualmente, graves problemas económicos, motivo por el cual se ha publicado en diverso medios que,  sólo 6 años de haber sido creada, puede cerrar sus puertas.

Asimismo, se dio a conocer que funcionarios del gobierno estatal anunciaron el despido de 30 por ciento del personal operativo de la Universidad, mediada que además de irresponsable, no resuelve el problema financiero de la institución.

Ante esta situación y para que no se violente el derecho de todo mexicano a recibir educación, Pérez Cuéllar señaló, los senadores determinaron también solicitar al Congreso de Chihuahua coadyuvar a resolver la problemática económica en la Universidad Tecnológica de Paquimé, para que ésta no cierre sus puertas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario