lunes, 28 de enero de 2019

Se reúnen autoridades estatales con productores del Oasis en Ojinaga para dar seguimiento a trabajo en beneficio de jornaleros agrícolas migrantes


Ojinaga Chih.-Se da seguimiento a las reuniones de 2018 en las que el Gobierno del Estado se comprometió a la instalación de una unidad de salud, así como de un aula móvil, para beneficiar a la población de jornaleros agrícolas migrantes.

Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y otros funcionarios estatales, sostuvieron una reunión con 16 productores de El Oasis en el municipio de Ojinaga la mañana del lunes en las instalaciones de la Cruz Roja Nueva Holanda, con el fin de colaborar para que el Gobierno del Estado, dentro de su competencia, cubra las carencias más importantes de este grupo vulnerado.

Herrera Laso, junto con la secretaria ejecutiva del Sistema Integral para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA), Ana de la Rosa y Carpizo, así como funcionarios de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y de la Secretaría de Salud, escucharon la problemática y las necesidades que tienen en la zona en cuanto a la atención de jornaleros agrícolas migrantes y sus familias.

Esta reunión es parte de las actividades del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (PROJAM), y da seguimiento a las reuniones de 2018 en las que el Gobierno del Estado se comprometió a la instalación de una unidad de salud, así como de un aula móvil. 

Estos acuerdos derivan en grandes beneficios para las familias de las y los jornaleros agrícolas migrantes.

 El gobierno con esto busca que niñas y niños, hijos de jornaleros, tengan acceso a la salud y a la educación, y que sus estudios y desarrollo no se vean mermado por el trabajo en el campo que desempeñan sus padres.

La titular de la STPS insistió en la importancia que tiene el que los productores conozcan cuáles son sus obligaciones como patrones de jornaleros agrícolas. Continuó informando que se puso a disposición de los productores el acceso a capacitaciones y pláticas por parte de la Inspectoría del Trabajo, a fin de que tengan a su alcance toda la información y las herramientas que les permitan estar en pleno cumplimiento de la ley.

El PROJAM tiene el objetivo de trabajar de manera interinstitucional con varias dependencias del Gobierno del Estado para, entre otras cosas, desarrollar vínculos con los productores; además de ser un canal de comunicación de los trabajadores y los productores con las autoridades para generar soluciones a la problemática que aqueja a las poblaciones jornaleras migrantes.

Por su parte, Ana de la Rosa reafirmó el compromiso del gobierno por el bienestar de las niñas y de los niños, y señaló que, “a pesar del gran reto, es de suma  mportancia trabajar de la mano, iniciativa privada y gobierno, para llegar a soluciones concretas”. Insistió en que estas reuniones en las regiones con más actividad agrícola en el estado, representan una gran oportunidad para dialogar y conocer las necesidades más urgentes.

Los productores de la región han trabajado por estas niñas y niños, ofreciendo oportunidades para su educación. Está por concluir la construcción de una escuela y buscaron el apoyo del Gobierno del Estado con un aula móvil que les permita tener un mayor alcance en otras colonias de la localidad de El Oasis. También proporcionarán un diagnóstico anual que elaboran sobre la situación de las personas agrícolas migrantes, el cual será un apoyo para focalizar las acciones del PROJAM.

El Dictamen de Ojinaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario