domingo, 13 de enero de 2019

Resuelven hoy la situación jurídica de González Tachiquín

Chihuahua.- El juez de Control Luis Carlos Flores Morales resolverá hoy la situación jurídíca del exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, por la primer acusación en su contra por el desvío de 23 millones 200 mil pesos, presuntamente efectuado el 13 de abril del 2015, cuando era titular de la entonces Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) hoy SEyD. 
A las diez de la mañana se tiene programado el inició de la audiencia de vinculación o no a proceso, dentro de la causa penal 19/2019. 
En dicho expediente, la FGE sostiene que se benefició al cuñado del expresidente de la República Enrique Peña Nierto, identificado como Juan José Chimal, quien fungió como encargado de relaciones públicas de la empresa “Explocean S. de R.L. de C.V.” Actualmente, González Tachiquín permanece recluído en el Cereso número Uno del municipio de Aquiles Serdán, por dos prisiones preventivas de dos y ocho meses, respectivamente que le impusieron los jueces Flores y Alexis Ornelas. 
Esta última por otro presunto desvío por la cantidad de 1.7 millones de pesos a programas de apoyo a la sección Octava del SNTE. González Tachiquín fue detenido mediante una orden de aprehensión girada el martes y ejecutada en el exterior de su residencia ubicada en el fraccionamiento Cerrada Cimarron de esta ciudad. 
En el anterior sexenio, el exmilitante priista fue uno de los hombres cercanos y de mayor confianza del exgobernador César Duarte Jáquez. Ocupó la secretaría particular, luego la dirección de Pensiones Civiles del Estado y posteriormente la Secretaría de Educación de donde presuntamente se hicieron desvíos multimillonarios. 
Sobre su captura, los fiscales de la unidad especializada anticorrupción mejor conocida como “Expedientes X”, revelaron al juez local que el imputado, como exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, junto con otros servidores públicos entre los que se reparieron diversos roles, participó en la simulación de un contrato por la prestación de servicios de “Asesoría técnica y financiera, análisis de recuperación y/o reextructura y/o regularización con base a la determinación de incremento o déficit al presupuesto del Fondo de Aportación para la Educación”, en abril de 2015, para desviar la cantidad de 23 millones 200 mil pesos a favor de la empresa moral denominada “Explocean S. de R.L. de C.V.”. 
Fue desde la Secretaría de Hacienda, encabezaba en ese entonces por Jaime Ramón Herrera Corral, que se autorizó la suficiencia presupuestal, para que el 13 de abril de 2015 se emitiera el cheque y saliera de la cuenta bancaria número 4044107993 de la institución HSBC, como pago a la referida empresa, cuyo servicio nunca se prestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario