jueves, 22 de diciembre de 2022

La columna hipótesis de Acento Noticias

Corral ni periodista ni abogado / Nuevo reto a Maru / Muertos los pone el pueblo, abrazos desde palacio / Morena ni coma a Bonilla

BUENO eso de que Javier Corral se vaya a convertir en defensor de su exfiscal de Derechos Humanos, Paquito González Arredondo, suena más bien a circo chino, con muy malas intenciones.

El exgobernador está en su derecho, si es que lo aceptan  el procesado, su grupo de abogados defensores y la jueza del caso; adelante. Si resulta contraproducente el abogadazo de lujo; haya ellos.

Se ya conoce que Javier Corral Jurado, estrenó gubernatura y título universitario de abogado, sólo él sabe de qué universidad, seguramente de esas de patolandia.

Pero también, se sabe que no se le conoce el litigio penal, no así otro tipo de litigios en donde ha resultado tan hábil, que hasta consiguió la gubernatura, algunas propiedades, terrenitos y mucha lana.

Más parecería que Corral quiere involucrarse de manera directa, para conocer los detalles de las acusaciones y a los denunciantes.

Desde luego, el expediente del detenido y conocer qué ha declarado, sobre todo en temas que lo involucren.

En el mal pensar sobre Corral, no es descartable que su presencia ante el su exfiscal, lo bloquee o inhiba para señalar que las órdenes de las torturas fueron ordenadas directamente por el exgobernador y por su fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

Muchas dudas  provocaría la presencia de Corral, se sabe que lo suyo no es la abogacía ni la administración pública, pero también hay que reconocer que no tiene un pelo de tonto.

En la lectura política, evidentemente representa un nuevo desafío y/o reto para la gobernadora María Eugenia Campos Galván, sería el primer caso que se presente de este tipo.

YA  VA PASARON seis meses el cobarde asesinato de los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, del guía de turista y un beisbolistas.

El presunto responsable, José Noriel P. G alias El Chueco, sigue a salta de mata, en calidad de prófugo, en alguna serrana cueva, en otro estado o país o de plano está muerto.

Resulta increíble; ese es el reclamo de los pobladores y de la comunidad católica de Urique y de la sierra, que más de 500 elementos militares de la Guardia Civil, policías estatales y municipales, no lo hayan podido capturar;  ya trascurrieron más de seis meses.

La comunidad jesuita durante las homilías, y como cada mes exigen justicia,  el esclarecimiento de los crímenes y desde luego que no vayan a quedar impunes, lo que también ven cada día más lejos.

Con razón la Iglesia Católica y en especial la Compañía de Jesús, siguen en su expresión en el sentido de que los abrazos los siguen dando los en el palacio que habita como rey el presidente, mientras los muertos los aporta el pueblo.

UNA VEZ aprobado por el cabildo capitalino el presupuesto anual para Chihuahua, se estableció en cinco mil 072 mil millones de pesos. Todos los regidores las corrientes políticas votaron en congruencia, así lo dijo el alcalde Marco Bonilla Mendoza.

Hasta los regidores de Morena votaron el favor, ya sabemos que, son muy disciplinados pues no le cambian ni un punto ni una coma, aunque no se los ordenó su presidente, por lo menos no el de la República.

Los rubros favorecidos del presupuesto que casi crece en los mil millones, estarán destinados a seguridad, presupuesto participativo; lo demás será lo mismo, aunque hay que decir que hay partidas por ejemplo a salud y a educación que se tienen que atender ante el abandono de la Federación.

Ya como comercial hay que decir que de ese gran presupuesto, la aportación de los chihuahuenses vía el Impuesto Predial, es el ingreso más importante (propio) del Municipio.

Para quienes paguen en enero habrá un descuento del 12 por ciento; un ocho por ciento en el mes de febrero y un cuatro por ciento en marzo.

Claro que para acceder a los descuentos, no deberán tener adeudos con el Municipio capitalino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario