jueves, 22 de diciembre de 2022

Evaluar el cambio de horario en el estado Por. Luis Javier Valero Flores

Desde 1996 se instauró el llamado “Horario de verano”, mediante el cual se adelantaba una hora la vigente.

Prácticamente desde sus tiempos de candidato presidencial, López Obrador había opinado que debería abolirse. Una vez en el gobierno impulsó el cambio de horario, con el argumento central de que “El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico”, y que eso había estado provocando diversos trastornos de la salud en una parte importante de la población.

Según esa argumentación, debería volverse al horario natural, incluso el presidente llegó a expresar que habíamos de volver al “horario de dios”. Basándose en “varias Sociedades Internacionales del Sueño”, las autoridades mexicanas dijeron estar a favor de horarios de sueño más “naturales”.

La Secretaría de Salud afirmó el 5 de julio de 2022, que «El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico» y enlistaron 3 razones por las que se debería de abolir el horario de verano:

1. Varias naciones (no especificaron cuáles) consideran la eliminación del horario de verano.

2. La Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que son más las ventajas que las desventajas  obtenidas en el proceso de anular el cambio de hora.

3. «Si queremos mejorar nuestra salud, no deberíamos de luchar contra nuestro reloj biológico».

El lunes 26 de septiembre de 2022, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y uno en contra eliminar el horario de verano en México.

Tales argumentos podrán ser válidos para el resto del país, pero en el caso del estado de Chihuahua dicha medida debería revalorarse -con la exclusión de Juárez y la zona fronteriza que ya les fue readecuado su horario- debido a que el horario de la Cd de Mx no es el adecuado para Chihuahua.

Normalmente se piensa que el estado de Chihuahua se encuentra en el norte geográfico de la capital del país. 

No es así, eso ocurre solo si se toman como base los mapas planos. Si, en cambio, se toma como referencia la verdadera ubicación de la entidad en el planeta, Chihuahua se encuentra al nornoroeste de la CdMx. 

Eso explica que al mantener el horario anterior en prácticamente todo el estado, el amanecer se presente casi a las 8 de la mañana, ahora a las 7.51 hs, 10 días atrás era a las 7.36.

Dentro de unas semanas, en enero, ¿A qué hora será el amanecer, según el nuevo horario?

La explicación es simple: Chihuahua se encuentra en el mismo “Huso horario” del puerto de Mazatlán y la capital de Sinaloa, Culiacán, lo que se aprecia en las horas en que amanece -según el nuevo horario-, aunque acá amanece a las 7.51 y en Mazatlán a las 6.45.

Si nos cambiáramos al horario del Pacífico, entonces amanecería -oficialmente- alrededor de las 6.45-6.55 hs de la mañana, cosa que se puede apreciar en la imagen publicada.

Las repercusiones del horario que se tiene en casi toda la entidad -además de las que esgrimió el gobierno de la república- podrían incluir la elevación del riesgo del aumento de agresiones a las mujeres que deban acudir a sus centros de trabajo o de estudio y que no pudieran ser acompañados por alguno de los integrantes varones de sus familia, debido a sus obligaciones laborales.

Pero que eso podría subsanarse, o atenuarse mayormente en las horas de las tardes-noches, -en las que las horas de oscuridad se adelantan naturalmente- debido a que, de acuerdo con sus horarios laborales, un mayor número de varones de las familias podrían acompañarlas en los regresos de los centros de trabajo y estudio.

Además, los horarios en los que se apagan la mayor parte de las luminarias del alumbrado público -normalmente a las 7 de la mañana, ahora- se adecuarían a las condiciones generadas por la luz solar pues el amanecer ofíciale coincidiría con el natural y el alumbrado público se apagaría a esa hora, en la que ya habrían llegado los rayos solares.

Debido a los cambios legislativos efectuados en el Congreso de la Unión, los diputados del Congreso del Estado tienen la facultad de hacer las adecuaciones al horario, necesarias para la entidad, así como lo hicieron en la adecuación del horario de los municipios fronterizos.

Quizá lo mejor será que todo el estado de Chihuahua tenga el horario de la frontera. 

Tendríamos, además, la ventaja de tener el mismo horario que las ciudades fronterizas de los EU.

Los diputados de Chihuahua tienen la palabra.

*Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017 y 2022

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Fuente de citas hemerográficas: Información Procesada (INPRO)

https://www.inpro.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario