viernes, 23 de diciembre de 2022

Cinco consejos para cuidar tu salud emocional en las fiestas navideñas

La gestión de emociones es vital para disfrutar la temporada decembrina de la mejor manera

Cenas navideñas, brindis, posadas, reuniones, la temporada festiva del fin de año llegó con todo y el espíritu de la Navidad está más que presente en casas, calles, tiendas y empresas. 

Si bien, la temporada navideña representa un goce y disfrute, también puede ser algo abrumador, por esta razón, especialistas recomiendan cuidar tu salud emocional en especial durante estas fechas.

Así lo señala Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos, la temporada es una representación de “una montaña rusa de emociones” que hay que saber gestionar a través del autoconocimiento para evitar episodios de confusión o frustración (Hola). 

Gestión de emociones en Navidad

“La Navidad es una fiesta de una importante carga cultural en nuestro país y que genera unas altísimas expectativas”, afirma la psicóloga para Hola; además de puntualizar que esto se convierte en una presión social para “consumir y estar feliz”. 

Por ello, recomienda poner atención en uno mismo para permitirse transitar las emociones de manera personal, sin juzgarse a sí mismo ni tratar de encajar con la muy difundida “idealización” de la temporada.

“Entender que no tenemos que estar bien constantemente y que debemos permitirnos sentir con libertad la emoción, sea cual sea”, indica. 

¿Cómo cuidar mis emociones?

1 Seres queridos

El primer consejo que brinda la especialista es pasar estas festividades con seres queridos cuyas relaciones sean buenas y armoniosas; evitar a personas con las que la relación tiene percances puede cuidar tus emociones más de lo que crees. 

2 ¿Qué quieres hacer?

Si por tu propia convicción y motivación te nace ir a una posada, reunirte con amigos, salir a cenar, a patinar o divertirte ¡Hazlo! Pero también es importante identificar aquellas actividades que agendas “por obligación o deber ser”, ¿y tal vez posponerlas no es tan mala idea, no crees?

3 Tu propio espacio

¿Conforme avanza el mes te llevas de más y más eventos a los que asistir, personas para convivir y ya te sientes abrumada? Para la psicóloga, una de las acciones que tus emociones y mente te agradecerán es tener en cuenta que tienes tu propio espacio seguro y de intimidad. 

Vuelve a él cada que lo sientas necesario y protégelo como una extensión de tu individualidad y paz, elementos imprescindibles para ti en todo momento. 

4 Sé positivo

Ser positivo no significa que siempre estés feliz, dispuesto a cualquier cosa o entregando tu energía más allá de tus posibilidades, con “ser positivo” Laura Palomares expresa la necesidad individual de reflexionar para encontrar la felicidad en las cosas que siempre tienen un lado bueno. 

5 Actúa con asertividad

La psicóloga recomienda ser asertivo en la comunicación con uno mismo y su entorno para que esta temporada te manejes desde tus propias necesidades y con respeto hacia ti y los tuyos. ¡Felices Fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario