viernes, 23 de diciembre de 2022

Beber durante las fiestas puede dañar el corazón

 

Los profesionales de la salud lleva décadas advirtiendo sobre los riesgos cardiacos que conllevan la temporada navideña

The New York Times

Aprendí a amar el caos de diciembre: mis intentos frenéticos por envolver regalos y tachar cosas de mi lista de pendientes, todo entre festejos laborales y salidas por tragos con amistades antes de que todo el mundo se vaya de vacaciones.

Sin embargo, los médicos aseguran que este trajín inundado de alcohol también hace que las fiestas sean un momento álgido para los problemas cardiovasculares: la cantidad de personas que mueren a causa de un infarto es mayor entre Navidad y Año Nuevo que en cualquier otro periodo del año.

“Bebemos y comemos mucho más, y nos ejercitamos y relajamos mucho menos que en cualquier otra época del año”, afirmó Nicholas Ruthmann, cardiólogo de la Clínica Cleveland. Los profesionales de la medicina llevan décadas advirtiendo sobre los riesgos cardiacos de las fiestas navideñas.

En la década de 1970, los médicos nombraron el particular efecto de las borracheras de las festividades: síndrome del corazón festivo, pues se dieron cuenta de que pacientes sanos llegaban a urgencias con fibrilación auricular o ritmo cardiaco irregular tras haber bebido durante las fiestas. “Sucede en jóvenes, en personas de edad avanzada, en cualquiera”, aseguró Kristen Brown, investigadora cardiovascular.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL CORAZÓN FESTIVO?

En realidad, el síndrome del corazón festivo no es más que otra expresión para referirse a la fibrilación auricular inducida por el alcohol, o FA, que es un ritmo cardiaco rápido y caótico.

La FA es una de las afecciones cardiacas más frecuentes, según Gregory Marcus, profesor de medicina en el departamento de cardiología de la Universidad de California, campus San Francisco, quien ha estudiado la relación entre el alcohol y la fibrilación auricular.

Muchas personas con fibrilación auricular no presentan síntomas, según Hugh Calkins, profesor de Cardiología de Johns Hopkins Medicine. Los que sí tienen síntomas pueden presentar palpitaciones agitadas o fuertes, dolor torácico o dificultad para respirar; algunos sufren fatiga extrema e incluso se desmayan.

En algunas personas, la fibrilación auricular aparece en episodios breves, pero en otras puede ser permanente. Sobre todo, es importante estar atento a los síntomas porque la FA puede aumentar el riesgo de sufrir una apoplejía; también se ha relacionado con la demencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario