lunes, 31 de diciembre de 2018

Pide Bazán bajar IVA en todo el estado, no sólo en la frontera



Chihuahua, Chih.- El diputado Omar Bazán Flores presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado a efecto de hacer un llamado y exhorto al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se considere a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua dentro de los beneficios que establece del Decreto de Estímulos Fiscales de la Franja Norte.

Lo anterior debido a que Chihuahua aporta cerca de 47 mil millones de pesos al año de ISR e IVA según el INEGI, cerca del 2.1 por ciento de la recaudación nacional, y el día de hoy se encuentra ante una disyuntiva de desarrollo económico por parte la política fiscal del Presidente Aandrés Manuel López Obrador.

Por una parte y en dado caso de resultar realmente ventajosa la política de estímulos del gobierno federal, la misma le generará grandes problemas al no tener contemplado ninguno de los tres niveles de gobierno, un proyecto especial de planeación para el desarrollo que contemple las nuevas exigencias de este proyecto, afirma Bazán Flores.

Recalca que la zona fronteriza de Chihuahua será aún más, receptor de movilizaciones migratorias, de connacionales y extranjeros que buscaran incrementar su nivel de vida en una zona cuyo salario mínimo es mayor al resto del país y cuyas ventajas fiscales serán propiciantes de más y mejores trabajos; por ende, los empresarios iniciaran un flujo de sus inversiones hacia dicha región.

Todo esto lleva a un incremento exponencial de demandas sociales, salud, seguridad, vivienda, educación, luz, agua, drenaje, etc. El beneficio sin una adecuada planeación puede llegar a generar un problema aún más inmanejable que el actual.

Los estímulos fiscales a la franja fronteriza se basan en que los Municipios han presentado altos y crecientes índices de homicidios, pues bien sabido es que en  todo  el Estado de Chihuahua, éstos índices se han incrementado y tal cómo se maneja el Decreto mencionado la actividad económica de los 67 Municipios se ha visto afectada, así como la disminución de oportunidades laborales, situación que ha facilitado el desarrollo del crimen organizado y la violencia afecta  a su vez la producción de las empresas, el empleo y el ingreso económico de las familias Chihuahuenses.

El Decreto firmado por el presidente de México señala que “con este se busca mejorar la competitividad frente al mercado y así retener al consumidor en el mercado mexicano, reactivar la economía de la región y, de esta manera, elevar los ingresos, generando empleos.”

Pues todo Chihuahua mantiene una dinámica distinta al resto del País y es generalizado es uso del Dólar como moneda utilizada con valor de intercambio así que con el fin de evitar la desigualdad con el resto del País y con el propósito de acrecentar la inversión y la productividad que deriva en fuentes de empleo  es que es que es menester considerara los 67 Municipios dentro de éste estímulo Fiscal, pues todo el Estado se ha visto afectado y requerimos de consideraciones para para lograr un óptimo desarrollo.

Cabe señalar que los estímulos que contempla este decreto son la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, un aumento del doble al salario mínimo y la homologación de los precios de los combustibles con los de los estados de EU cercanos a la  frontera.

Además, el Gobierno federal otorgará créditos fiscales a empresas que tengan su actividad productiva en dichos municipios fronterizos, excepto a aquellos que se dediquen a la importación de bienes.

López Obrador señaló que el decreto de estímulos fiscales es un proyecto importante para impulsar la inversión, creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados del norte del país, y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario